Sarampión
Muere de sarampión en Texas un niño no vacunado
Es la tercera persona fallecida a causa del brote "más grave de los últimos 30 años" en Estados Unidos
Las autoridades de salud de Texas (EE.UU.) informaron este miércoles que un niño en edad escolar y no vacunado había fallecido por sarampión en las últimas horas, después de que se haya registrado un brote con 124 afectados en las comunidades estadounidenses de South Plains y Panhandle, mayoremente niños.
Durante la primera reunión de gabinete de Gobierno del estadounidense Donald Trump, el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., aseguró que por el momento han muerto dos personas a causa del brote, y que están trabajando para contenerlo y evaluar su alcance, aunque todo apunta a que se limita a una comunidad menonita en Texas. Los menonitas son una "secta" religiosa asentada en pueblos pequeños con bajas tasas de vacunación y donde los habitantes se desplazan entre la comarca para ir a trabajar, asistir a la iglesia o hacer sus compras semanales, según los medios locales.
El menor había sido hospitalizado en la ciudad de Lubbock (oeste rural de Texas) la semana pasada y había dado positivo en la prueba de sarampión, reportó hoy el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, en inglés) sobre la primera muerte registrada durante este brote, considerado ya "el más grave en los últimos 30 años" en Texas.
"Hasta el 25 de febrero, se han confirmado 124 casos de sarampión en el brote que empezó a finales de enero. 18 personas han sido hospitalizadas durante el brote", detalló el DSHS sobre esta infección vírica altamente contagiosa que "puede causar una enfermedad potencialmente mortal a cualquier persona que no esté vacunada".
También se han registrado otros nueve casos en el Este del estado de Nuevo México. Las personas infectadas por sarampión pueden haber sido contagiadas por contacto directo con otras personas que lo tienen, y comienzan a tener síntomas una o dos semanas después de este contacto, según informa Efe.