Barcelona
No detectar problemas psicopatológicos, una de las causas del fracaso escolar
La falta de detección temprana, entre los 5 y los 7 años, de trastornos de aprendizaje y otros problemas psicopatológicos es una de las principales causas del fracaso y abandono escolar en España, donde la tasa de fracaso escolar se sitúa en un 30% frente al 7% de otros países del norte de Europa.
Los expertos que participan en Barcelona hasta el sábado en el III Congreso Internacional de Patología Dual han resaltado hoy que los trastornos y dificultades del aprendizaje no diagnosticados se asocian a una mayor vulnerabilidad para el consumo de drogas, lo que se conoce como patología dual.
Los expertos han advertido de que la patología dual es responsable de casi la mitad de este elevado fracaso escolar en España, dadas las elevadas cifras de cannabis y alcohol consumidas por los adolescentes.
Los especialistas que participan en el Congreso defienden que la diferencia entre el fracaso escolar español y el del resto de países europeos no se debe sólo a problemas de tipo económico, social o a la formación del profesorado, sino a que algunos países europeos detectan, diagnostican y tratan mejor los problemas psicopatológicos y de aprendizaje de los niños.
"Una gran parte del fracaso escolar es debido a que durante muchos años se ha centrado en el entorno social y familiar del niño o en los currículos y planes de estudio y se ha rechazado la posibilidad de buscar un problema psicopatológico o del aprendizaje que explicara mejor el bajo rendimiento escolar", ha explicado el presidente del Congreso y jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Miguel Casas.
Según Casas, que también es catedrático de Psiquiatría de la UAB, en España los problemas del aprendizaje y trastornos más psiquiátricos como el Trastorno por Déficit de Atención en Hiperactividad (TDAH), las conductas desafiantes o el aislamiento no se abordan cuando el niño inicia su etapa escolar.
"La detección hay que empezarla a los 5 o 6 años. En esa edad es donde se deben detectar los problemas de aprendizaje que pueden culminar con el fracaso escolar en la ESO. A los 15 o 16 años, todo es mucho más difícil", ha remarcado Casas.
Pero, según este especialista, el fracaso escolar es sólo uno de los problemas resultantes de esta falta de detección, ya que estos trastornos que influyen en el aprendizaje propician a medio y largo plazo el consumo de sustancias adictivas.
En opinión de los expertos, el concepto de mayor vulnerabilidad para el consumo de drogas está íntimamente relacionado con la psicopatología y los trastornos y dificultades del aprendizaje no diagnosticados.
La situación clínica favorece que niños y adolescentes que padecen problemas psicopatológicos sin diagnosticar, opten por la "automedicación"consumiendo cannabis, alcohol y otro tipo de sustancias adictivas como una forma de autocompensación que les permita sentirse mejor.
En opinión de Casas, "la combinación de una vulnerabilidad individual para las patologías mentales acompañada de abuso de tóxicos como automedicación lleva irremediablemente a la patología dual en la edad adulta".
"Cuando no se diagnostican ni se tratan los problemas del neurodesarrollo en la edad infantil, aparece, en un primer momento, el consumo de tabaco, cannabis y alcohol y más adelante, la predisposición al consumo de drogas ilegales como la cocaína y la heroína", ha alertado Casas.
El psiquiatra ha subrayado las elevadas cifras de cannabis y alcohol consumidas por los adolescentes españoles, que, según ha dicho, se sitúan en el tercer lugar del mundo desarrollado en cuanto al consumo de cannabis, por detrás de Canadá y Suiza, ya que uno de cada cuatro jóvenes españoles menores de 15 años ha consumido esta sustancia en el último año.
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