Salud
Nueva alerta sanitaria: la AEMPS advierte sobre un importante fallo en estas bombas de insulina
Estos dispositivos pueden liberar insulina de manera incorrecta cuando se ven expuestos a variaciones en la presión, lo que supone un riesgo para los pacientes
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre un posible fallo en la administración de insulina en determinadas bombas Minimed de las series Paradigm, 600 y 700 debido a cambios en la presión atmosférica. Según la empresa Medtronic Ibérica S.A., estos dispositivos pueden liberar insulina de manera incorrecta cuando se ven expuestos a variaciones en la presión, lo que supone un riesgo para los pacientes.
Cuando la presión atmosférica disminuye, como ocurre durante el despegue de un avión, pueden formarse y expandirse burbujas de aire en el reservorio de insulina, lo que puede provocar una liberación excesiva del medicamento y, en consecuencia, un episodio de hipoglucemia. Incluso si la bomba ha sido programada para interrumpir la administración de insulina o está configurada en cero unidades por hora, el fármaco podría seguir liberándose involuntariamente. Por el contrario, cuando la presión atmosférica aumenta, como en el aterrizaje, las burbujas de aire pueden comprimirse, reduciendo la cantidad de insulina administrada y generando un riesgo de hiperglucemia.
Los pacientes que requieren dosis diarias de insulina más bajas y aquellos con mayor sensibilidad a la insulina pueden experimentar cambios más marcados en sus niveles de glucosa durante estos episodios, en comparación con quienes tienen necesidades más elevadas del medicamento. Por este motivo, se recomienda que las personas usuarias controlen frecuentemente su glucosa en situaciones de cambios de presión, como en viajes en avión o en atracciones de feria, y que estén preparadas para manejar posibles episodios de hipoglucemia o hiperglucemia.
Productos afectados por la alerta
Medtronic Ibérica S.A. ha distribuido los productos afectados en España y ha comenzado a enviar una nota de aviso a usuarios, profesionales sanitarios y distribuidores para informar sobre el problema y las medidas recomendadas. Los modelos de bombas de insulina afectadas incluyen:
- MiniMed™ Paradigm™ (MMT-554, MMT-715, MMT-722, MMT-754)
- MiniMed™ 640G (MMT-1711, MMT-1712, MMT-1751, MMT-1752)
- MiniMed™ 670G (MMT-1761, MMT-1762, MMT-1781, MMT-1782)
- MiniMed™ 720G (MMT-1809, MMT-1810, MMT-1859, MMT-1860)
- MiniMed™ 740G (MMT-1811, MMT-1812, MMT-1861, MMT-1862)
- MiniMed™ 780G (MMT-1885, MMT-1886, MMT-1895, MMT-1896)
Recomendaciones para pacientes
Se aconseja leer detenidamente la nota de aviso proporcionada por Medtronic y seguir sus instrucciones. Es fundamental medir el nivel de glucosa con frecuencia cuando se viaje en avión, se utilicen atracciones de feria o se experimente cualquier situación con cambios extremos de presión, altitud o gravedad. Además, es recomendable consultar con el profesional sanitario sobre las precauciones a tomar y disponer de un botiquín con glucosa de acción rápida e insulina de reserva. Los usuarios deben estar atentos a cualquier alerta de su bomba de insulina y a síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia, actuando conforme a las instrucciones médicas.
La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios que informen a sus pacientes sobre esta advertencia y las medidas necesarias para minimizar riesgos. También deben proporcionar la nota de aviso a los usuarios afectados.