Actualidad

Nuevas alertas del temporal que afectará a 36 provincias

Nieve, viento, lluvias y oleaje. Un nuevo temporal que llegará a España este fin de semana

La AEMET alerta de lluvias, nieve y fuertes vientos, especialmente en las zonas de Galicia

Publicidad

Vuelven a bajar las temperaturas después de una semana que arrancaba con rayos de sol y calor. Un total de 36 provincias tendrán este jueves avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por nevadas que acumularán hasta 40 centímetros de nieve, lluvias, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según ésta, la situación se debe a la llegada de un nuevo sistema frontal atlántico que se desplaza de noroeste a sureste y dejará a su paso cielos nubosos y precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares.

El riesgo por nevadas será extremo (rojo) en Asturias y León, donde esperan unos 40 centímetros de nieve; importante (naranja) en Lugo, Cantabria, Zamora, Burgos, Palencia, Ávila, Segovia, donde se acumularán entre 10 y 20 centímetros de nieve y el riesgo será más bajo (amarillo) en Orense, Soria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, las tres provincias de Aragón, Lérida, Cuenca, Guadajalara, Madrid y Jaén, donde se podrían sumar unos 5 centímetros de nieve. Las más fuertes serán en áreas montañosas del norte peninsular serán especialmente en la cordillera Cantábrica y Galicia.

Publicidad

Las lluvias dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Asturias, que tendrá aviso amarillo. Además se esperan precipitaciones fuertes en Baleares. Sin embargo, no se esperan lluvias en el litoral mediterráneo peninsular (Andalucía), aunque sí estará nublado. En Canarias las precipitaciones serán débiles pero también se observarán nubes medias y altas.

Publicidad

El temporal afectará sobre todo al norte de la Península, donde el riesgo será extremo en La Coruña y Pontevedra, donde las olas pueden superar los 10 metros de altura . Las olas en Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco, Granada y Almería pueden llegar a 5 o 6 metros.

En lo que refiere al viento, soplará con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en Ibiza y Formentera.

La AEMET pronostica que el viento soplará de oeste o noroeste en Baleares y la Península, y del nordeste en Canarias. Será fuerte en Galicia, Cantabría, bajo Ebro, Canarias y Baleares.

Publicidad

Por último, las temperaturas subirán por el día en el tercio norte y sureste peninsular, mientras que por la noche subirán en el nordeste pero bajarán en Andalucía (donde no se prevén precipitaciones).