El tiempo
La ola de calor mantiene muy elevadas las temperaturas en casi toda España
En la vertiente cantábrica descenderán de forma moderada mientras que los termómetros registrarán ascensos ligeros en el sureste peninsular.
La ola de calor mantendrá este martes las temperaturas muy elevadas en gran parte de España excepto en la vertiente cantábrica, donde descenderán de forma moderada mientras que los termómetros registrarán ascensos ligeros en el sureste peninsular.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, hoy se mantendrá la estabilidad generalizada en España, con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones. Únicamente en el norte de Galicia y en regiones del Cantábrico se esperan cielos nubosos, con posibilidad de alguna llovizna ocasional, probables bancos de niebla matinales que irán abriéndose con más claros.
También se darán algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, y por la tarde de nubes de evolución en zonas de ambas mesetas y montañas del centro, norte y este peninsular, pudiendo dejar algún chubasco ocasional en el Pirineo o Ibérica orientales. Se prevé calima ligera en la mitad suroeste peninsular y en el este de Canarias.
Las temperaturas aumentarán de forma entre ligera y moderada en la mayor parte de España, con ascensos más acusados de las máximas en zonas altas de Canarias y tercio oriental y sur peninsular, y de las mínimas en la mitad nordeste.
Solo se esperan descensos de las máximas en Galicia, entorno cantábrico y alto Ebro. Se superarán los 34-36 grados en la mayor parte de la Península, exceptuando las áreas con descensos, y sin descartarse puntualmente en las islas.
Se rebasarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, siendo también posible en las depresiones del nordeste. Así se superarán los 40 grados en Badajoz (41), Ciudad Real (41), Córdoba (43), Granada (41), Jaén (41) y Toledo (41). Las mínimas no bajarán de 20-22 grados, incluso de 25 grados en el Mediterráneo, mitad sur de la vertiente atlántica y en las depresiones del nordeste.
El viento soplará moderado con intervalos de fuerte el alisio en Canarias y el viento del nordeste en el noroeste de Galicia, donde serán probables las rachas muy fuertes. También será moderado el viento de componente este en el Cantábrico, Estrecho y litorales del sureste peninsular.
El viento será de flojo a moderado de componente norte en el resto del tercio norte, flojo del este y sur en el resto del Mediterráneo y flojo del suroeste en el resto. Informa Servimedia