
Sanidad
La OMS alerta de los medicamentos contaminados con sustancias tóxicas
Este incidente ocurre por vulnerabilidades en la cadena de distribución de excipientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) han publicado un informe en el que alertan sobre la amenaza "persistente y prevenible" de los medicamentos contaminados con sustancias químicas tóxicas.
Según informó este jueves la OMS, estos medicamentos contaminados se cobran vidas y comprometen la salud de innumerables pacientes, en su mayoría niños, a través de la ingestión de fármacos con niveles peligrosamente altos de sustancias químicas tóxicas.
Estos incidentes ocurren a menudo debido a vulnerabilidades sistémicas en la cadena de suministro global de excipientes farmacéuticos, y afectaron de manera desproporcionada a las personas en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde la supervisión regulatoria y el acceso a medicamentos de calidad garantizada pueden ser limitados.
Titulado `Medicamentos contaminados e integridad de la cadena de suministro de excipientes farmacéuticos¿, el informe destaca "una crisis de salud pública trágica y en curso": la contaminación de medicamentos con productos químicos tóxicos de grado industrial, en particular `dietilenglicol¿ (DEG) y `etilenglicol¿ (EG).
Estas sustancias se utilizan como disolventes industriales y agentes anticongelantes, pero pueden causar graves problemas de salud y ser fatales si se ingieren, incluso en pequeñas cantidades, especialmente para los niños.
A menudo se sustituyen ilegalmente por excipientes de grado farmacéutico como `propilenglicol¿, `glicerina¿ y `sorbitol¿, ingredientes utilizados en la formulación de medicamentos, incluidos los jarabes para la tos y el `paracetamol¿.
Desde octubre de 2022, la OMS emitió siete alertas sobre productos médicos en relación con múltiples lotes de medicamentos orales líquidos contaminados, muchos de los cuales se comercializaron para uso pediátrico y se exportaron ampliamente a los países de ingresos bajos y medios. La OMS también emitió dos alertas sobre productos químicos a granel falsificados que se hacen pasar por excipientes de calidad farmacéutica.
La mayoría de los casos recientes involucran medicamentos líquidos orales de bajo costo que se pueden comprar sin receta. En la mayoría de los casos, estos medicamentos se comercializaron específicamente para niños y son medicamentos registrados disponibles en farmacias, tiendas de medicamentos o mercados callejeros informales.
El informe revela cómo las redes criminales explotan la volatilidad del mercado y las brechas regulatorias para introducir sustitutos tóxicos en la cadena de suministro.
Por todo ello, el informe pide una acción global urgente para cerrar las brechas regulatorias, fortalecer la supervisión de las cadenas de suministro de excipientes y proteger a todas las poblaciones, especialmente a las más vulnerables, como los niños, del envenenamiento prevenible y mortal.
Como complemento a esta perspectiva de salud pública, la Unodc destacó la dimensión criminal del problema, documentando cómo los grupos delictivos organizados falsifican la documentación, sustituyen los productos químicos de grado industrial y explotan las plataformas digitales para infiltrarse ilegalmente en la cadena de suministro farmacéutica mundial con sustancias tóxicas y no reguladas.
De hecho, el informe destaca que en muchos casos, los medicamentos contaminados son el resultado de una conducta delictiva intencional. Hacer frente a esta amenaza requiere esfuerzos coordinados de todas las partes interesadas, incluidos los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los funcionarios de aduanas, los fiscales y los organismos de lucha contra la corrupción.
Por ello, el informe pide una mayor cooperación transfronteriza, capacidad de investigación y el uso de instrumentos jurídicos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Untoc).
✕
Accede a tu cuenta para comentar