Pide tu deseo: dónde ver las Perseidas 2019

Este año la mejor noche para contemplar este espectáculo será la del lunes 12

Varios meteoritos cruzan el cielo durante la lluvia de perseidas/ EFE
Varios meteoritos cruzan el cielo durante la lluvia de perseidas/ EFE

Este año la mejor noche para contemplar este espectáculo será la del sábado 12

Aunque en este año la luna llena dificultará la observación de las Perseidas, parece que la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para la observación de las llamadas “lágrimas de San Lorenzo”, conocidas así por su proximidad a la festividad de San Lorenzo (10 de agosto). En realidad se trata de una lluvia de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto y es visible desde todo el hemisferio norte pudiendo su velocidad superar los 50 kilómetros por segundo.

El mejor lugar para observarlas es un cualquiera que pueda proporcionar un cielo oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y de obstáculos visuales (edificios, árboles, montañas), se aconseja dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Estas son las sugerencias para poder disfrutar de una noche mágica.

Estación de esquí de Sierra Nevada

Este año abrirá el sábado 10 por la noche el telecabina Al-Ándalus, que estará operativo desde las 21:30 hasta la 1:45 del domingo. Cuentan con un programa en el que se incluyen talleres infantiles sobre astronomía, conferencias, observación con radiotelescopios y acceso en telecabina a Borreguiles con observación libre por parte de los usuarios.

Parque de las siete tetas de Madrid

Situado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas y conocido como las tetas de Vallecas por la forma que tienen sus colinas, desde aquí se contemplan los mejores atardeceres de la capital.

Parque Natural del Teide en Tenerife

Sin lugar a dudas un lugar privilegiado para ver esta lluvia de estrellas. Ha sido incluido como “Destino Starlight” en la categoría de “Destino Turístico” de la Fundación Starlight.

Planetario de Aragón, en Huesca

Hasta el 17 de agosto organizarán visitas guiadas y observación de estrellas y planetas con potentes telescopios. Una experiencia única que incluye el “rincón galáctico” con música e imágenes para viajar hasta la luna.

Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres

Primer destino “Starlight” de Extremadura, merecido por su protección y conservacion, se puede acampar en las riberas del Tajo o el Tiétar y disfrutar, si hay suerte, del reflejo de las estrellas en las aguas del río.

Islas Cies , Galicia

El parque Natural de las Islas Atlánticas es otro de los destinos Starlight privilegiados para la observación del cielo nocturno. La ausencia de contaminación lumínica hará posible la extraordinaria visión nocturna de las estrellas. Varias compañías navieras ofrecen rutas en barco desde Vigo, Cangas o Baiona.