Europa

Piden la retirada de una muñeca de Famosa por fomentar la anorexia

Una muñeca que gira su cabeza hacia otro lado cuando su propietaria le ofrece comuida ha desatado la polémica en Reino Unido porque, denuncian, puede alentar a los más pequeños de la casa a desarrollar trastornos de la alimentación como la anorexia, informa "DailyMail". Varias asociaciones han reclamado la prohibición de la muñeca de Nenuco en base a que "es poco saludable". Argumentan que el juguete puede estimular o normalizar los trastornos alimentarios en los niños pequeños, lo que califican de "muy preocupante".

La muñeca, de la firma española Famosa, fue presentada ayer en la Feria del Juguete de Londres y, aunque ya se comercializa el toda Europa, no llegará a las jugueterías británicas hasta principios de febrero. El polémico juguete lleva un imán en la boca que, cuando se le acerca la cuchara (dotada de un imán con el polo cambiado) gira la cabeza y se niega a comer. La única manera de conseguir que acepte la alimentación es alinear bien la cuchara con la boca, lo que el efecto rechazo de los imanes.

La asociación YoungMinds ha denunciado que la muñeca no "promueve actitudes saludables". Chris Leaman, directiva de la asociación explicó al diario británico que "envía un mensaje equivocado a los niños y les anima a pensar que rechazar la comida es normal". "No queremos que los niños reproduzcan la conducta de la muñeca". Por ello "instamos a los fabricantes a pensar de manera más responsable. Deben tener en cuenta el hecho de que los niños son muy receptivos y que las actitudes negativas hacia los alimentos se pueden adoptar fácilmente y tardan muchos años en desaparecer", dijo. en este sentido, recordó un estudio publicado por YoungMinds esta semana "que concluía que que cuatro de cada 10 niños y jóvenes se han saltado alguna de las comidas para mantenerse delgada".

Anita Worcester, de la Asociación de desórdenes alimenticios de Somerset y Wessex, declaró a "The Sun"que "no me gustaría tener un juguete como ese en las jugueterías porque vender una muñeca anoréxica parece poco saludable".

Por su parte, la directora de marketing de la firma española en Reino Unido, Nikki Jeffery, aclaró que el objetivo del juguete sólo es representar la vida real. Lo único que hace es repetir lo que hacen los bebés, que a menudo rechazan la comida". "La muñeca ha sido diseñado para recrear el juego entre un padre y un hijo. La idea es que el niño entienda que la muñeca está siendo traviesa y que el niño estimula a la muñeca para que coma, al igual que un padre hace con sus hijos. Creemos que enseñará a los niños la importancia de comer de forma saludable", concluyó.