Vacaciones

Podemos asalta la Semana Santa: El «regalo» del alcalde de Ferrol: recortes del 53% por el 400 aniversario

El podemita Jorge Suárez reduce la subvención a las cofradías, protagonistas de la «semana más importante del año».

La sede de la Cofradía de la Soledad
La sede de la Cofradía de la Soledadlarazon

El podemita Jorge Suárez reduce la subvención a las cofradías, protagonistas de la «semana más importante del año».

«Ferrol no es Sevilla, pero casi». Con estas palabras nos recibe el presidente de la Junta General de Cofracías, César Carreño, cuya única pretensión es la de recalcar la importancia de la Semana Santa ferrolana, que este año cumple 400 años, declarada hace dos de Bien Turístico Internacional. Una tradición e historia que ha obviado e incluso despreciado su alcalde podemita de Ferrol en Común y natural de Vigo, Jorge Suárez. Quizá por el desconocimiento de la ciudad en la que es regidor o por una cuestión de prejuicios, Suárez está fuera de Ferrol durante la «semana más importante del año», repiten por todas partes pases por donde pases. La más importante en materia religiosa, turística, económica, cultural... El alcalde no se quedará ni a las rutas alternativas que ha montado; la rebelde, entre ellas.

Y es que Ferrol no es rebelde y sí cofrade. Por eso se topó con la gente, con los cofrades y no cofrades, que ven la Semana Santa como algo bueno para la ciudad. En un primer momento quiso reducir a cero la subvención que el Ayuntamiento otorgaba a las cofradías, que ascendía a 75.000 euros; lo dijo cuatro días antes de las elecciones del pasado 24 de mayo y lo repitió días después, cuando ya se daba por hecho que sería el alcalde a pesar de no haber sido la lista más votada, el Partido Popular, del que le separaron más de 4.500 votos y 14 puntos porcentuales. La contestación popular hizo que tuviera que rectificar, aunque lo hizo a medias. Aseguró que «no prohibiría la Semana Santa», que habría subvención, pero ésta se reduciría a más de la mitad, hasta 35.000 euros. El Gobierno municipal argumenta que hay otras necesidades más urgentes y la Junta de Cofradías así lo entiende, explica Carreño, que deja claro también que la Semana Santa deja en Ferrol más de 30 millones de euros. Y eso, en una ciudad muy golpeada por la crisis económica, que afectó y mucho a los astilleros, «es muy importante».

Tampoco ha tenido en cuenta el nuevo gobierno podemita, en coalición con el PSOE, que las cofradías conocen de primera mano las necesidades de la ciudad, pues entre sus cofrades hay muchos a los que han ayudado o a los que han rebajado las cuotas porque no tienen trabajo. Además, muchas de las cofradías tienen una gran actividad caritativa; es una de sus razones de ser. Concretamente, la Cofradía de la Merced entregó hace unos días 400 kilogramos de comida al Banco de Alimentos tras la celebración del ensayo solidario. Una actividad que no se limita a esta época del año, pues la pasada Navidad superaron los 1.000 kilos donados. Otro ejemplo es el de la Cofradía de las Angustias, en el barrio de Esteiro, que entrega cada año, en una de sus numerosas acciones sociales, en torno a 5.000 euros para el sostenimiento de un refugio destinado a personas sin hogar o en extrema pobreza. Jesús Sueiras, comisario episcopal de Las Angustias, no comprende la actitud del alcalde y añade con ironía que «este año las flores serán peores, pero los pasos saldrán como siempre». Nos lo dice en la sede de la cofradía, justo al lado de la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, donde entra y sale gente continuamente, la gente «que ha olvidado el alcalde», explica a LA RAZÓN una cofrade.

La actitud del Gobierno local provocó incluso la reacción airada de muchos ciudadanos que llegaron a amenazar el alcalde, aunque gracias a la intervención del presidente de la Junta de Cofradías el conflicto no fue a más. Lo que sí se escuchan son vivas a la Semana Santa cuando algún concejal se deja ver, como le sucedió al de Cultura, Suso Basterrechea, de Izquierda Unida. Y es que en Ferrol siguen sin entender por qué se atacó de esa manera a la Semana Santa, sobre todo, si se tiene en cuenta que hay algún miembro en el Gobierno municipal que está vinculado al mundo cofrade como la concejal de Hacienda. «Ni el Bloque Nacionalista Gallego había tocado la Semana Santa... El alcalde Xaime Bello defendía que si era bueno para Ferrol, había que seguir», explica César Carreño.

Sin embargo, el regidor de Ferrol en Común no cejó en su ataque. También hubo desprecios. Pasará a la historia como el primer regidor que no asistió al pregón; fue la teniente de alcalde socialista en su lugar. También delegó en Beatriz Sestayo, como así se llama la número dos de la Alcaldía, la firma del convenio de colaboración con la Junta de Cofradías o el saludo en «Ecce Homo 2016», la revista oficial de la Semana Santa de Ferrol. En la edición de este año, a diferencia del anterior, contó con la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que afirma: «Todos los pueblos precisan de referencias que los definan y configuren su forma de ser. Un pueblo que da la espalda a sus tradiciones, a sus vínculos con su pasado, perderá su esencia y se diluirá en el devenir de la historia (...). Tenemos que cuidar y mantener tradiciones que, como ésta, engrandecen nuestro patrimonio y colocan a Galicia en el mapa mundial. La pérdida de este legado sería dejar morir una herencia que traspasa generaciones». Como Feijóo, aunque no compartan su postura política, es como piensa la mayor parte de Ferrol y que no piensa plegarse a las ocurrencias podemitas. Como afirma Carreño, «durante estos 400 años hemos crecido con nuestro Ferrol, hemos superado los malos entendidos tanto con el poder político como con el eclesiástico, hemos aguantado contra viento y marea, hemos sabido actualizar nuestra tradición».