Educación

Premios Ussía: la excelencia educativa existe

LA RAZÓN reconoce a los estudiantes con mejor expediente, un ejemplo de su compromiso social con los más jóvenes

Estos galardones buscan al Mejor Estudiante del Año, y el ganador será obsequiado con una beca de 6.000 euros para sufragar los gastos académicos del presente curso 2018-2019.
Estos galardones buscan al Mejor Estudiante del Año, y el ganador será obsequiado con una beca de 6.000 euros para sufragar los gastos académicos del presente curso 2018-2019.larazon

LA RAZÓN reconoce a los estudiantes con mejor expediente, un ejemplo de su compromiso social con los más jóvenes.

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Ya lo dijo Nelson Mandela, porque a pesar de que cambien los métodos de enseñanza, y la tecnología se vaya imponiendo en las aulas frente a los tradicionales libros, la educación siempre será un reto y un compromiso social. Los Premios Ussía nacieron precisamente con esta motivación: reconocer el esfuerzo y la labor de los estudiantes de nuestro país. Estos galardones buscan al Mejor Estudiante del Año, y el ganador será obsequiado con una beca de 6.000 euros para sufragar los gastos académicos del presente curso 2018-2019.

El joven que consiga la distinción de Mejor Estudiante del Año será aquel que obtuviera la nota media más alta en la tarjeta de entrada a la universidad, que se extrae de la suma de la nota media de Bachillerato y la fase obligatoria de la prueba de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). La beca de 6.000 euros estará destinada a que dicho estudiante la utilice para mejorar sus estudios universitarios y se pueda formar de manera más especializada en el campo en el que quiera dedicarse en un futuro. En caso de empate entre dos o más participantes que se presenten a dicho certamen, se repartirá el premio entre los dos con mejores calificaciones académicas.

Después de once años de trayectoria a sus espaldas, los Premios Ussía se han convertido en todo un referente nacional tanto en el ámbito social como en el educativo. Además del importe económico, el premiado obtendrá como obsequio una estatuilla hecha a imagen del ilustre columnista de LA RAZÓN Alfonso Ussía, que, además, será como cada año el encargado de dirigir esta ceremonia.

El año pasado el premiado con la distinción de Mejor Estudiante del Año fue José Miguel Lendínez. Actualmente, cursa la doble titulación de Física y Matemáticas en la Universidad de Valladolid. La Física siempre había sido su gran pasión, y cuando comprobó que tenía suficiente nota como para combinarla con otra titulación, José Miguel no tuvo duda y eligió Matemáticas. Si le preguntamos a este joven palentino sobre cuál es la clave de su éxito, él lo tiene claro: «Es no dejarlo todo para el final». Quizás fuera su capacidad de organización la que le permitió que consiguiera una media de 10 en Bachillerato, y eso que el que cursó José Miguel no era el habitual, sino el Bachillerato Internacional. El esfuerzo y su constancia fueron decisivas para que se alzara con el premio el año pasado.

El éxito de ediciones anteriores ha hecho que esta cita sea uno de los mejores escaparates para reivindicar la excelencia en diferentes categorías: Mejor Estudiante, Trayectoria Ejemplar, Héroe, Personaje del Año y el Premio Honorífico. Estos galardones se concederán a aquellos ciudadanos, instituciones, colectivos y profesionales cuyo esfuerzo y valentía se vea reflejada día a día en sus respectivos trabajos y también en labores sociales.