Publicidad
Publicidad
Actualidad

Invierno demográfico en España: cada día hay 416 nuevas personas mayores de 65 años

España, en el furgón de cola de la natalidad en Europa y con el menor índice de fecundidad: ya mueren más españoles de los que nacen.

Publicidad

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado hoy el Informe sobre la “Demografía y Natalidad en España 2015”, que analiza los principales indicadores de natalidad y de la población en la actualidad así como las consecuencias previsibles si continúan las tendencias actuales.

Este informe forma parte de serie de estudios diferenciados, pero complementarios entre sí tales como la evolución de la Nupcialidad, la conciliación de la vida laboral y familia, la protección social a la familia y la fiscalidad en España, etc., que el IPF publicará en los próximos meses.

“La natalidad no sólo ha caído a niveles dramáticos, señala Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF),sino que se está agravando aún más con el aborto. España se queda sin niños y la baja natalidad en la que está sumida es un preocupante y alarmante grito de alerta de que algo no funciona correctamente. Una nación sin hijos es, sin duda, una nación sin futuro”.

Por otra parte, prosigue Hertfelder, “el envejecimiento poblacional es constatable. España vive un invierno demográfico sin precedentes: la población mayor se ha duplicado y la población juvenil se ha reducido la cuarta parte lo que está produciendo el derrumbe de la pirámide poblacional española”. Un escenario demográfico de envejecimiento poblacional que se ha visto agravado por la crisis económica, que ha impactado fuertemente en la natalidad.

Publicidad

La sociedad española se encuentra en una encrucijada, concluye Hertfelder, y dependiendo de la evolución que en los próximos tiempos se produzca, sus problemas demográficos se agravarán aún más o, por el contrario, se empezará a salir de este de este túnel demográfico en el cual está inmerso.

En lo que se refiere a la natalidad, España está sin niños. Es, junto a Portugal, el país de la UE28 con menor natalidad. De hecho, lleva 35 años (desde 1980) con un índice de fecundidad menor de 2,1, y se ha agravado desde 1987 en la que no se ha superado 1,5 hijos por mujer, lo que ha provocado un Índice de fecundidad de 1,3, aunque en algunas comunidades apenas llega a un hijo por mujer, como es el caso de Asturias (0,99), Canarias (1,04) y Galicia (1,07).

Publicidad

Así, España está muy lejos del nivel de reemplazo generacional (2,1) y se coloca en el furgón de cola de la natalidad en Europa . La situación llega al extremo de que dicho índice sería, incluso, peor (1,27) sin el aporte de las madres extranjeras.

Actualmente, nacen 114.000 niños menos que en 1980 a pesar del aumento de la población en casi de 9 millones de personas desde ese año y de la inyección de la natalidad de las madres extranjeras (75.714 nacimientos en el 2014), sin la cual estaríamos en niveles del año 1995. Para asegurar el nivel de reemplazo, harían falta en España 260.000 nacimientos más anuales.

Ademas, las españolas cada vez tienen los hijos más tarde (31,78 años), con lo que son las mujeres de la UE28 que tienen sus hijos más tarde, lo que dificulta la posibilidad de que haya un aumento de nacimientos en los próximos años. La edad de maternidad ha subido en más de 3,5 años desde 1980. Además, la mitad de las Comunidades (País Vasco, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, Cantabria, Asturias y Aragón) tienen una edad media de maternidad por encima de los 32 años.

Otro dato a tener en cuenta es que el aborto frena la natalidad: España superó los 108.000 abortos (108.690) en 2013, es decir, un aborto cada 4,8 minutos, 12 cada hora, 298 cada día. España se ha convertido en el tercer país de la UE28, tras Francia y Reino Unido, con mayor número de abortos.

Se han "perdido"más de un millón novecientos mil niños (1.914.446 abortos) desde la legalización del aborto en 1985.

Más muertes que nacimientos

En España, ya mueren más españoles de los que nacen. La inmigración ha sido la causa fundamental del crecimiento poblacional español, a pesar de lo cual, la población española ha perdido de 600.000 personas en los últimos 5 años.

Publicidad

Mueren más personas de los que nacen por el descenso vertiginoso de los nacimientos españoles. Se ha pasado de 410.000 nacimientos de madres españolas en 2008 a 350.000 nacimientos en 2014, lo que ha supuesto un descenso de 60.000 nacimientos. Esto ha provocado que el crecimiento natural de los españoles lleva tres años negativos, alcanzando en 2014 la cifra record negativa de -32.777 (350.555 nacimientos y 383.742 defunciones).

La situación, en cifras

Cada día en España:

• Población

• Se pierden 52 jóvenes menores de 15 años.

• Hay 416 nuevas personas mayores de 65 años de las que 222 son nuevas personas mayores de 80 años

• Se marchan 627 inmigrantes cada día (en el último año)

• Se producen 1.080 defunciones

• Natalidad

• Se producen 1.460 embarazos, de los cuales 1.168 son nacimientos y 298 son abortos

• De los 1.168 nacimientos diarios, 761 son nacimientos matrimoniales y 477 son nacimientos extramatrimoniales

• De los 298 abortos, 35 de ellos son de adolescentes

• Envejecimiento Poblacional

• Incremento de los gastos sanitarios

• Peligro de las pensiones (Incremento del número de pensionistas y por tanto de su cuantía).

• Déficit Natalidad

• Disminución de los ingresos en la Seguridad Social.

• Riesgo de quiebra de la Prestaciones sociales y del Estado del Bienestar

• Reducción del número de centros educativos y universitarios y del profesorado

15 propuestas

1. Pacto de Estado por la Natalidad y la Demografía. El envejecimiento de la población y la natalidad es un problema de largo plazo, tanto en sus efectos como en sus soluciones. Es por ello que la solución debe ser consensuada de manera que otorgue continuidad y permanencia a su promoción evitando vaivenes electorales y que garantice una política común.

2. Elaboración de un Libro Blanco sobre la Natalidad en España en el que se aborde la situación de la Natalidad en la actualidad, sus problemas, causas, consecuencias, efectos, etc., y se propongan soluciones y alternativas a dicha situación.

3. Creación de una Subcomisión No Permanente en el Congreso para analizar el Envejecimiento poblacional y el déficit de Natalidad en España y recomendar medidas necesarias encaminadas a resolver esta problemática.

4. Creación de una Conferencia Sectorial de la Natalidad y Población, entre la administración general del Estado y las comunidades autónomas para el seguimiento y coordinación de las políticas familiares y del Pacto de Estado sobre Natalidad y Demografía.

5. Realización de campañas de sensibilización social, concienciación y de promoción de la importancia de la maternidad y la paternidad, la natalidad y el embarazo.

6. Realización de encuestas del CIS periódicas y específicas sobre las necesidades y problemas de las familias españolas en general y en particular de la situación de las mujeres y las familias a la hora del embarazo, tipo de dificultades para tener hijos, necesidades, etc.

7. Incremento de la prestación de la ayuda directa por hijo a cargo hasta una cuantía que alcance la media de la Unión Europea y extensible hasta los 25 años en caso de estudios o desempleo. Así mismo, se incrementará la cuantía en un 20% para cada hijo sucesivo.

8. Actualización anual de las prestaciones directas y fiscales según el IPC evitando así su depreciación con la inflación.

9. Universalización de las ayudas directas y fiscales actuales y futuras eliminando los límites de renta que impiden el acceso a dichas ayudas a la mayoría de las familias españolas.

10. Actualización, incremento y universalización de la denominada paga de los 100 euros para el cuidado de hijos menores de tres años, que lleva congelada desde su creación en el año 2003. Así mismo, podrá solicitarla cualquiera madre con trabajo remunerado o no.

11. Ayuda directa universal al embarazo de pago único que se efectuará a las 22 semanas del embarazo y con una cuantía correspondiente a la prestación media mensual en la Unión Europea multiplicada por los nueve meses de embarazo.

12. Ayuda directa universal por nacimiento de pago único y Universal

13. Apoyo a la maternidad e infancia a través de la reducción del 50% del IVA en productos básicos infantiles: de higiene infantil (pañales, jabones, cremas, toallas higiénicas...); de alimentación (leches maternales, envases y biberones, cereales y alimentos infantiles preparados); y de mobiliario infantil (cunas, sillas y cochecitos, portabebés, sillas para coche, etc.).

14. Creación de Centros de Atención a la mujer embarazada que ayuden a todas las madres, solteras o casadas, a tener sus hijos, incluyendo una particular sensibilidad hacia las mujeres menores e inmigrantes.

15. Destino de una línea presupuestaria específica a las ONG que se dediquen a la ayuda a la mujer embarazada para que puedan desempeñar más eficazmente sus funciones y atender a un mayor número de mujeres embarazadas.