Rojo

El Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado por unanimidad

Incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

Miembros de diferentes partidos durante la reunión de la subcomisión del Congreso que tiene como finalidad articular un pacto de Estado en materia de violencia de género, donde se tiene previsto aprobar el informe final.
Miembros de diferentes partidos durante la reunión de la subcomisión del Congreso que tiene como finalidad articular un pacto de Estado en materia de violencia de género, donde se tiene previsto aprobar el informe final.larazon

La subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género ha aprobado hoy por unanimidad su dictamen, que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones en cinco años.

Los grupos parlamentarios del Congreso han aprobado hoy por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia de género que incluye doscientas medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

Todos los partidos han apoyado el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para alcanzar el acuerdo tras permanecer reunidos durante ocho horas y media con el fin de revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género y el presupuesto.

En una rueda de prensa, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado este pacto de Estado como “un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país”.

Maroto ha destacado que la solución al drama de la violencia de género es una exigencia de primer nivel en toda la sociedad, no hay precedente de que los partidos den una respuesta “con altura de miras” y el acuerdo “no es una recopilación de sugerencias, sino que viene acompañado de cantidades económicas”.

Entre las medidas, el dirigente del PP ha puesto de relieve que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo pueda tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida, tal y como adelantó LA RAZÓN la pasada semana.

Todos los partidos han decidido que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las asignaturas de violencia de género sean obligatorias y evaluables.

También se ha acordado favorecer la coordinación en materia de sanidad para que los profesionales puedan interpretar adecuadamente los síntomas de la violencia de género.

Maroto también ha resaltado una propuesta para que las calumnias y las injurias en relación a la violencia de género dispongan de penas propias para delitos cometidos en internet.

Igualmente, ha dicho, se ha dado un paso adelante en el derecho de dispensa a declarar que tienen todos los denunciantes y que en el caso de violencia de género es una de las principales razones por las que las mujeres no denuncian.

“En este momento, solo cabía una respuesta posible en materia de violencia contra las mujeres y era la unanimidad, la respuesta conjunta de los representantes del pueblo en el Congreso y el Senado para decir que esto es de todos y que la solución corresponde a todos”, ha señalado el dirigente del PP.

Por ello, ha remarcado que hoy es un día de enhorabuena para el conjunto de la sociedad y de las mujeres, especialmente las que sufren violencia de género.

“La política se ejerce con dignidad en el Congreso y el Senado y la prueba es que hemos dejado las divergencias para elegir lo que nos une”, ha agregado.

► Sensibilización y prevención

► Mejora de la respuesta institucional

► Perfeccionamiento de la asistencia y protección víctimas

► Protección menores

► Impulso a la formación diferentes agentes

► Necesidad de mejora y conocimiento

► Recomendaciones a las administraciones públicas e instituciones

► Otras formas de violencia

► Compromiso económico

► Seguimiento del pacto

► Ampliar el concepto de violencia de género a todas las formas de violencia contra las mujeres: todos los actos de violencia basados en el género que implican daños o sufrimiento de todo tipo.

► Elaboración de una ley sobre trata

► Mensajes positivos en las campañas de sensibilización que pongan el foco en el maltratador y presenten imágenes de mujeres fuertes y no de víctimas. Reforzar mensajes en el ámbito rural y personas jóvenes.

► Incluir a las personas más jóvenes en esos mensajes y proporcionar claves a padres y madres también para que puedan detectar en sus hijos a chicos maltratadores o chicas maltratadas.

► Utilizar las consultas médicas y las farmacias como lugares donde enviar mensajes e información adecuada a las víctimas

► Hacer un seguimiento en los centros escolares de los posibles casos de violencia de género entre adolescentes y en las universidades

► Protocolos de actuación para la violencia sexual y agresiones en fiestas populares

► Tener en cuenta en las concesiones de becas las posibles reducciones del rendimiento académico en casos de hijos e hijas o víctimas directas de la violencia

► Divulgar las sentencias condenatorias por maltrato en medios para evitar sensación de impunidad

► Ampliar sanciones a clubes deportivos que permitan apología de la violencia en acontecimientos deportivos

► Adecuar juzgados de violencia de género con dependencias adecuadas que eviten confrontación visual, espacios para menores, y unidades de valoración forense, cámaras Gesell para menores e intérpretes

► integral en 2 años con psicólogos forenses y trabajadores sociales, intérpretes para victimas extranjeras y también en las dependencias policiales en las que se asiste a victimas y testigos.

► Mejorar los protocolos de coordinación de los juzgados con otras instituciones, sobreseimientos, sentencias absolutorias, salidas de prisión etc

► Promover el uso del teletrabajo en casos de violencia de género cuando sea posible

► Obligar al intercambio de datos sobre violencia de género entre instituciones

► Más recursos humanos a las unidades de coordinación de violencia de género de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno

► Unidades policiales con formación específica en violencia de género que presten atención las 24 horas del día los 7 días de la semana

► Avanzar en la comunicación en las diferentes bases de datos informáticos de los juzgados y FCSE

► Plan de acompañamiento personalizado de la víctima, con asistencia jurídica previa a la interposición e incluso después del procedimiento, durante la condena con más letrados en turnos de oficio y más formación

► Los que ostenten la patria potestad de menores huérfanos por violencia de género tendrán desgravaciones fiscales en el IRPF y entraran como preferentes en programas de vivienda protegida

► Se eximirá de pagar el IRPF a la ayudas y prestaciones por violencia de género

► Sustituir la RAI por un subsidio de desempleo por 6 meses ampliable si se cumple con los requisitos establecidos.

► Prohibición absoluta de mediación en violencia de género

► Revisión del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación a la impunidad de los maltratadores (derecho de dispensa) salvaguardando los derechos de las mujeres.

► Recuperación del plan de inserción sociolaboral para victimas

► Recuperar las competencias en materia de violencia de género de los ayuntamientos

► Reforma del título habilitante o acreditativo de violencia de género para ampliarlo más allá de los docs judiciales, para apoyar a aquellas mujeres que no interponen denuncia (informes médicos, de servicios sociales, organismos de igualdad, atestados policiales).

► Suprimir la atenuante de confesión y de reparación de daño en delitos de violencia de género

► Ampliar la prohibición de tenencia y porte de armas a todos los delitos de violencia de género

► Ampliar la medida de libertad vigilada a los momentos en que se dicta sentencia y el agresor ya ha cumplido pena de alejamiento.

► Las penas de presión se comenzarán a cumplir inmediatamente después de dictar sentencia firme para evitar periodos de desproteccion

► Eliminar la exigencia de fianza a las asociaciones especializadas que se personen como acusación particular en casos de violencia de género

► Incluir en el Sistema Nacional de Salud la cirugía restauradora para víctimas que puedan necesitarla.

► Las valoraciones policiales de riesgo incluirán valoración de riesgo sobre hijos e hijas

► Fomento del uso de los brazaletes en caso de riesgo medio

► Añadir la figura de la suplantación de personalidad en las redes sociales en el Código Penal

► Las pensiones de orfandad a huérfanos de la violencia de género se librarán inmediatamente para poder hacer frente a los gastos

► Nunca se impondrá custodia compartida en violencia de género ni provisionalmente cuñado hay un procedimiento penal en curso

► La intervención psicológica en menores víctimas dejará de estar condicionada a la autorización del padre maltratador que ejerce la patria potestad.

► Crear nuevos Puntos de Encuentro Familiares exclusivos para casos de violencia de género

► Establecer cuotas de reserva de los contratos programa en el ámbito de las Administraciones Públicas para mujeres víctimas de violencia de género que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

► Incrementar la atención a las víctimas en las zonas rurales.

► Adoptar los protocolos sanitarios para que en caso de sospecha de violencia de género se introduzca una clave de seguimiento que permita identificar en el historial clínico ese primer indicio para llegar a un diagnóstico.

► Elaborar un programa de actuación específico para la formación de profesionales de los centros de atención primaria en el ámbito rural.

► Elaborar programas de formación con recursos para dar a conocer la mutilación genital femenina y sus formas, especialmente en menores

► Aprobar un plan de atención integral a los hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género con inclusión de la atención psicológica y psicopedagógica.

► Establecer el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia.

► Prohibir las visitas de los menores al padre en prisión condenado por violencia de género.

► Incorporar como personas beneficiarias del derecho de preferencia de acceso a vivienda protegida, a quienes asumen la patria potestad, tutela o acogimiento del menor huérfano de violencia de género.

► Introducir más temas de igualdad y violencia de género en las oposiciones a judicatura y escuela judicial.

► Realizar estudios desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el efecto acumulación de asesinatos en periodos cortos de tiempo de dos a cuatro días consecutivos.

► Intentar desincentivar la demanda de prostitución mediante campañas de concienciación y talleres destinados a los jóvenes.