Espacio

¿Qué hacer antes, durante y después de un seísmo?

¿Qué hacer antes, durante y después de un seísmo?
¿Qué hacer antes, durante y después de un seísmo?larazon

Los terremotos no avisan y hay que estar preparados por si nos sorprenden. Por ello, el Ministerio de Fomento ha elaborado una guía de cómo comportarse antes, durante y después de un seísmo. En primer lugar, recomiendan tener preparado un botiquín de primeros auxilios, por si alguien resulta herido; unas linternas de dinamo, para no depender de las baterías; agua embotellada y comida no perecedera, por si nos quedamos atrapados; un silbato, para que las fuerzas de salvamento nos puedan localizar más fácilmente; y un extintor. Además, recomienda hacer simulacros y hablar con la familia sobre cómo actuar.

Por ello es imprescindible tener identificadas las zonas seguras y las salidas de emergencia, saber dónde cerrar las llaves de agua, luz y gas, conocer o tener memorizados en los teléfonos los números de emergencias, tener bien asegurados los objetos que pueden desprenderse y no colocar en zonas altas objetos pesados o contundentes.

Cuando notemos el terremoto hay que buscar un lugar seguro en el que refugiarse, como por ejemplo una mesa. Después hay que cubrirse, agarrarse la cabeza y mantener la calma. Asegurarse de no estar cerca de muebles ventanas o lámparas y de edificios, muros y postes eléctricos.

Después de un seísmo conviene cerrar el agua, gas y la luz, bajar por las escaleras y evitar los ascensores, apagar cualquier tipo de fuego, iluminar con linterna y no entrar en edificios dañados. En el caso de quedar atrapados, cubrirse la nariz y la boca, evitar gritar y golpear con un objeto para indicar su posición. Si hay alguna persona heridas de gravedad, no moverlas a no ser que estén el peligro inminente de sufrir más daños.

Otros consejos son estar alerta a posibles réplicas, no usar el teléfono a no ser que sea estrictamente necesario y seguir las instrucciones de las autoridades.