¿Qué políticas demandan las familias?

Con la nueva legislatura, los hogares serán los principales afectados por las políticas del próximo Gobierno

Con la nueva legislatura, los hogares serán los principales afectados por las políticas del próximo Gobierno

¿Qué cambios se avecinan sobre los hogares en esta nueva legislatura? The Family Watch (TFW), observatorio internacional de la familia, repasa algunos de los puntos clave en los que debería trabajar un nuevo Gobierno. «Acogemos la legislatura con cautela, pero también con esperanza, puesto que lo expresado en los distintos programas electorales de las cuatro principales fuerzas políticas de nuestro país, así nos lo hace pensar», afirma el observatorio.

Perspectiva de familia

TFW cree «que es el momento de la puesta en marcha, de manera vinculante, de la perspectiva de familia. Algo contemplado en el Plan Integral de Apoyo a la Familia por el Gobierno del Partido Popular pero que debe ser ambicioso para que las familias españolas reciban el tratamiento adecuado. Para que las políticas de familia sean serias, sobre todo en un momento como el actual, en el que las bajísimas cifras de natalidad en nuestro país hacen necesario un apoyo claro, por encima de mayorías coyunturales. Sería un gran paso que en esos pactos necesarios para gobernar se incluyese un gran Pacto de Estado por la Familia, para que de una vez por todas la Familia en nuestro país se aleje de cualquier cuestión ideológica".

30 días de permiso de paternidad

Pero esas ayudas a la familia en nuestro país deben llegar en varios sentidos. «En los programas electorales de los principales partidos se habla de una verdadera conciliación. En el programa de Unidos Podemos y Ciudadanos se habla incluso de una equiparación en los permisos paternales y maternales. Si bien esto es muy deseable, creemos que a corto plazo en nuestro país esto no es del todo realizable. Por eso creemos que se debe empezar con una puesta en marcha de los ya aprobados y no implementados 30 días de permiso de paternidad. El PSOE lo propone en su programa de forma específica. Esto es algo que se ha ido posponiendo y que ahora se hace imprescindible». Así, para TFW, «no habrá verdadera corresponsabilidad si esto no se implementa y se hace de carácter obligatorio un mínimo de días. Creemos que ese Plan Integral de Apoyo a la Conciliación del que habla el programa electoral del Partido Popular puede ser un gran paso en esta línea, pero siempre contando con todas las fuerzas políticas y las entidades del sector».

Salir a las 18:00

Durante la campaña Ciudadanos, Partido Popular, Unidos Podemos y PSOE «han hablado de fomentar las 18:00 como hora de salida en los centros de trabajo, mediante la realización de un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, para lograr una jornada laboral más compacta y flexible». El observatorio cree que «esta medida ambiciosa debe adecuarse a cada particularidad laboral. En esta línea, las medidas propuestas por Ciudadanos y Unidos Podemos, con el fomento de la flexibilidad de horas de entrada y turnos de trabajo, nos parece muy adecuada. Es evidente que ayudaría mucho en la conciliación, pero tal y como hemos dicho en múltiples ocasiones, se trata de conseguir que el hombre entre en casa, ya que la mujer está saliendo a trabajar. Es decir, si no se impulsan medidas de verdadera igualdad y corresponsabildad, por mucho que hagamos que la gente salga a las 18:00 horas del trabajo, estaremos en la misma problemática».

Reducir las vacaciones

En materia de educación, «está claro que debe haber una mayor unión entre los padres y colegios. En este aspecto el programa del Partido Popular va en esa línea, al igual que el Plan Integral de Apoyo a la Familia lo establece. Desde The Family Watch tenemos claro que al igual que en los trabajos se recomienda una permanente formación de los empleados, también los padres deben formarse. Sin duda poner en marcha desde los colegios, cursos para padres, sería una medida fundamental para que los padres puedan realizar mejor su papel». Además, a TFW «nos parece un gran acierto el de Ciudadanos cuando se habla de “adaptar el calendario escolar de festivos y la jornada escolar al calendario laboral, para reducir las vacaciones escolares de verano a 2 meses”. Si queremos adaptarnos a la realidad, es evidente que no es factible que los niños tengan casi tres meses de vacaciones estivales, lo que supone en muchos casos un verdadero problema para las familias.

Pacto de Estado por la Educación

Todos los partidos políticos hablan de la realización de, o bien implementar medidas educativas ya aprobadas, como el Partido Popular, o derogar directamente planes educativos. «Creemos que es el momento de sentarse y establecer, tal y como ha pedido Ciudadanos, "un Pacto de Estado por la Educación”. La educación es fundamental para las familias, y las altas cifras de abandono escolar en nuestro país, unidos a los pésimos resultados que siempre obtenemos en el informe PISA, hacen necesario que, al igual que la familia, la educación deje de tener un sesgo ideológico».

En resumen, para The Family Watch, «el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad son medidas necesarias para que las mujeres no se vean penalizadas en el mercado laboral doblemente, por ser madres y mujeres. Pero, sin duda, debe estar unido a unas políticas que apoyen a aquellas las madres que si libremente desean serlo, puedan hacerlo».

Y en lo que respecta a los partidos, «el PP propone que “daremos un apoyo específico a las familias con hijos con discapacidad o enfermedades raras y otorgaremos la condición de Familia Numerosa de Categoría Especial a partir del cuarto hijo”. Esto nos parece justo, pero creemos que medidas como las propuestas por Ciudadanos (aumentar "nuestro gasto social en 8.500 millones al año en, un complemento de ayuda a las familias de 1.400 euros anuales de media que ayudará a 2 millones de hogares"a llegar a fin de mes y un plan de pobreza infantil para ayudar a los hogares con menos recursos) y PSOE (“extender la cobertura y cuantías de la prestación no contributiva de la Seguridad Social por hijo a cargo a todas las familias bajo el umbral de la pobreza, incluida en el Ingreso Mínimo Vital”) son mucho más valientes y debe hacerse lo posible por implementarse.