Carreteras

Radares de última generación a la caza del conductor infractor

La mejora e inversión en carreteras convencionales reduciría el gasto sanitario derivado de la atención a accidentados en 144 millones de euros.

España es el único lugar del mundo donde se redujo la siniestralidad en más de un 60% en menos de ocho años
España es el único lugar del mundo donde se redujo la siniestralidad en más de un 60% en menos de ocho añoslarazon

La mejora e inversión en carreteras convencionales reduciría el gasto sanitario derivado de la atención a accidentados en 144 millones de euros.

De momento, es algo que no podemos evitar ni esquivar. Engulle y estrangula a diario a los habitantes de las grandes ciudades, pero hay luz al final del túnel. El tráfico puede y debe ser gestionado de manera segura y sostenible. Arranca en Ifema Trafic 2019 desde hoy y hasta el próximo viernes, con la vista puesta en actuar sobre carreteras que mejoren la seguridad vial. Según un informe de la Asociación de Empresas Constructoras Concesionarias de Infraestructuras, SEOPAN, con una inversión de 730 millones de euros en 1.121 kilómetros en carreteras convencionales, especialmente en 73 tramos negros, se lograrían evitar 69 fallecidos y 212 heridos cada tres años, «un reto prioritario de cara a 2010». Los accidentes representan un gasto de 2.120 millones de euros anuales. Con la realización de las actuaciones podría reducirse el gasto sanitario derivado de la atención a accidentados en 144 millones de euros.

Según los datos de la DGT, 8 de cada 10 fallecidos en carretera se produjeron en vías convencionales. La solución pasa por diseñar carreteras que perdonan los errores humanos durante la conducción, con el fin de disminuir la probabilidad de accidente, generando un entorno más seguro, a través de la delimitación de los márgenes de las carreteras, mejoras de la adherencia del pavimento o suavizar pendientes de los taludes laterales.

El salón demuestra que todo es posible si hay voluntad y mentalidad de hacerlo, y por eso, cuenta con el respaldo institucional a través del Ministerio de Fomento, de Industria, Interior, y Transición Ecológica, así como el Ayuntamiento de Madrid, el Servei Catalá de Transit y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. También las principales instituciones de ámbito nacional, como la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), la Asociación Española de la Carretera (AEC), ITS España, la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes, (Asesga), la Asociación de Ingenieros de Tráfico (AIT). La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, y la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España, Seopan. Todo un compendio de nombres y siglas que demuestran que la innovación no está reñida con una movilidad segura y sostenible.

Aprovechando el salón, el miércoles se entregan los premios Visión Zero Municipal, donde poblaciones con más de 100.000 habitantes han conseguido cero fallecimientos por accidentes de Elche, Jerez de la Frontera, Alcalá de Henares, Burgos, Logroño, Lérida, Parla, Mataró, Torrejón de Ardoz, Cádiz, Santa Coloma de Gramenet, Alcobendas, Telde y Baracaldo.

España es el único caso mundial donde tuvo lugar una reducción de la siniestralidad superior al 60%en un periodo inferior a 8 años. Se pasó de contar con una media de 5.500 fallecidos anuales en 2003 a apenas 1.800 en 2012. Una circunstancia que da pie a la jornada de hoy: «El caso español como modelo de éxito en la reducción de la siniestrabilidad». Una ponencia impartida por Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial.

De ahí también que el Salón acoja la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de Policías Locales y el Congreso Nacional de Movilidad, para reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales.

Innovation Area

Trafic reserva un lugar para acoger las novedades en materia de seguridad vial. Se encuentran en el pabellón 5 y las empresas pueden realizar sus presentaciones y ponencias. Así, una empresa como Sistem Group presenta un centro de control de tráfico de última generación que cuenta con un servicio de vigilancia y seguridad en carretera a través del envío de vídeo a tiempo real. Su función es la de dar soporte a las patrullas de tráfico en situaciones de alta peligrosidad, especialmente en vías secundarias.

Saima Seguridad cuenta con una cámara de lectura de matrícula basada en algoritmos, que ofrece reconocimiento al 99%, incluso a 250 kilómetros por hora. La cámara puede funcionar hasta en 4 carriles, está hecha de plásticos reciclables y es de fácil mantenimiento. Setga expone semáforos y báculos que se han instalado recientemente en la renovada calle Gran Vía, así como un sistema de alumbrado última generación en pasos de peatones que previenen accidentes.

Entre las ofertas, un detector de ciclistas en vías convencionales de Sustainable Intelligent Transportation System, especialmente valioso en tramos de baja visibilidad, o en lugares sin arcén. Avisan al conductor mediante iluminación Led de las inmediaciones de un ciclista. FuturaDac presenta una tecnología para detectar animales en calzada. En su primer año de funcionamiento, ha reducido un 8% los accidentes en Palencia. Tradesegur lleva su propuesta de un radar láser de 1.200 metros. Droger, sus dispositivos para detectar el consumo de alcohol al volante. Y Equitel trae una solución para megafonía en túneles que se basan en altavoz IP de alta potencia.