Rafael Catalá

Rafael Catalá se compromete con la viuda de un ciclista a reformar el Código Penal

Imagen del ciclista fallecido Óscar Bautista
Imagen del ciclista fallecido Óscar Bautistalarazon

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió ayer con Anna González, la viuda de Óscar Bautista, un ciclista que fue atropellado mortalmente por un camionero cuando iba a trabajar

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió ayer con Anna González, la viuda de Óscar Bautista, un ciclista que fueatropellado mortalmente por un camionero cuando iba a trabajar. Catalá se mostró receptivo para evitar que un atropello mortal con fuga quede impune. “El ministro se ha comprometidoa reformar el Código Penal para que casos como el de Óscar no vuelvan a suceder. Me ha asegurado que en las próximas semanas se pondrán a trabajar para estipular un delito nuevo en el que en caso de un atropello con fuga, sea o no mortal, sea considerado un delito y no dependa de la suerte de la víctima”, explicó González.

“Mi marido falleció el pasado 25 de octubre de 2013 y al principio el caso se archivó al considerarlo un homicidio por imprudencia leve, a pesar de que el camionero se dio a la fuga. Ahora, se le imputa un homicidio por imprudencia”. En concreto, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó el pasado mes de octubre, al Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero que continuase la investigación por un delito de imprudencia grave, en contra de la postura de la magistrada que lo calificaba de leve, al apreciar que se trató de una desatención en la conducción, que alegó que se despistó con la radio.

Desde el trágico atropello, Anna González no ha cesado en su empeño porque la imprudencia leve vuelva a entrar en el Código Penal y que darse a la fuga tras atropellar o causar un accidente sea un delito ex profeso. El mismo día en el que se le comunicó que se archivaba la causa penal por la última reforma penal, Anna abrió una solicitud en Change.org. Lleva ya 189.607 firmas recogidas para conseguir que no haya más muertes impunes en la carretera.

Asimismo, en su lucha por una ley justa, ha contactado con todos los partidos políticos para darles a conocer la petición, ha conseguido que durante la Vuelva Ciclista, Pedro Delgado se hiciese eco de ella y ha escrito una carta a Mariano Rajoy, aunque ayer no había recibido aún respuesta.