Constitución

Rubalcaba dice a Rajoy que es "más civilizado"retirarla que "prohibir"hablar

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a pedir este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire su ley del aborto y le ha asegurado que ésta sería además una "forma más civilizada de acabar con el debate en su partido"sobre esta reforma, que "prohibir a sus dirigentes que hablen". Así se ha pronunciado el líder de la oposición en la clausura de un foro interparlamentario que ha celebrado este jueves el PSOE en Ferraz, centrado en analizar los "ataques"que, a su juicio, está haciendo el Gobierno del PP a las libertades de los ciudadanos y en el que han tenido un papel destacado las críticas a la reforma de la ley del aborto planteada por el Ejecutivo.

Rubalcaba, que se ha referido en varias ocasiones al "buen lío"que se ha "montado"en el PP a cuenta de esta reforma, que tal y como está planteada han rechazado en público algunos dirigentes, ha reiterado su petición al Gobierno de que retire esa reforma, "la meta en un cajón y la guarde bajo siete llaves". El líder de los socialistas ha insistido en que se trata de una ley "innecesaria"y ha acusado al Gobierno de plantearla para "reconciliarse"con la "extrema derecha", pese a que de esta forma las mujeres "pierden la libertad de decidir sobre su propia maternidad". Con este "canje inmoral", ha dicho, el gobierno "sólo satisface los derechos de la población más conservadora, de aquella que quiere imponer su moral, que es minoritaria al conjunto de los españoles". De hecho, Rubalcaba también ha pedido al jefe del Ejecutivo que aclare si su partido está en la derecha de dirigentes como el primer ministro británico, David Cameron, o la canciller alemana, Angela Merkel, o con la del exlíder del Frente Nacional Francés, Jean Marie Le Pen, "el único líder europeo que ha salido entusiásticamente a aplaudir"la reforma de la ley del aborto.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, manifestó este jueves que los diputados del PP no tienen que "pedir"libertad de voto sobre la reforma de la Ley del Aborto, sino "ejercerla", independientemente de la sanción que pueda imponerles el grupo parlamentario por romper la disciplina de voto. En un encuentro informativo en la sede de Servimedia, Díez señaló que la libertad de voto viene recogida "con toda claridad"en la Constitución, cuando establece que el voto es libre, que el de los senadores y diputados es personal e indelegable y que los miembros de las Cortes Generales no estarán regidos por mandato imperativo. "Lo dice la Constitución. Por tanto, no hay que pedir libertad de voto, hay que ejercerla", dijo Rosa Díez, quien recalcó que "la libertad se consigue cuando se ejerce, no cuando se pide". La diputada y líder de UPyD agregó que otra cosa son las consecuencias de ejercer esa libertad de voto por parte de los parlamentarios. "Si te ponen una multa, pues te pondrán una multa, pero no te han quitado tu libertad. Simplemente te han puesto una multa,

o te quitan de la lista pero tampoco te han quitado tu libertad; te han quitado de la lista, pero la libertad la has ejercido", apostilló. En cuanto a la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Díez manifestó que "es deseable que no repitamos la historia de la ley de Zapatero". "Es decir, que se utilice una ley tan importante y tan sensible por su contenido tan transversal (...) para dividir la sociedad y el Parlamento en dos", explicó Díez, quien defendió que normas de este tipo requieren que se busque "el consenso necesario y suficiente". Para Rosa Díez, la reforma impulsada por Ruiz-Gallardón "es un enorme error político, por táctica, por estrategia, por incompetencia, por todo junto", y que, además, "en nada contribuye a que las cosas vayan bien".