Empleo

¿Cómo obtener la incapacidad permanente de forma rápida y sin rechazos?

¿Cómo obtener la incapacidad permanente de forma rápida y sin rechazos?
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Anualmente la Seguridad Social rechaza más de 25.000 casos de incapacidad laboral por trámites mal dirigidos y errores en los expedientes lo que genera que las personas no puedan recibir sus pagos a tiempo y deban comenzar largos y tediosos procesos legales.

Anualmente la Seguridad Social rechaza más de 25.000 casos de incapacidad laboral por trámites mal dirigidos y errores en los expedientes lo que genera que las personas no puedan recibir sus pagos a tiempo y deban comenzar largos y tediosos procesos legales.

En España, la Ley General de la Seguridad Social garantiza a los trabajadores prestaciones según el tipo de lesión o enfermedad que lo han incapacitado de forma temporal o permanente para continuar con sus labores. Estas contingencias se dividen en accidentes laborales o enfermedades comunes. Sin embargo, estas solicitudes pueden ser negadas por no realizarlas de forma correcta y deben luchar más adelante en los tribunales lo que representa mayores costes y tiempo.

Es por esta razón que los trabajadores deben asesorarse con abogados especializados en este tipo de trámites y actualizados en los últimos procedimientos establecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Campmany Abogados tiene una plantilla de mediadores con experiencia en el manejo de las herramientas web para optimizar los trámites y hacerlos eficaces y rápidos.

La incapacidad laboral temporal o permanente se pide por enfermedad cuando la lesión o la dolencia no haya sido causada por un accidente dentro del trabajo o por una enfermedad profesional. La otra modalidad es la denominada accidente laboral en donde el trabajador sufre una lesión en su sitio de labores o como consecuencia directa de alguna de sus actividades de su oficio o profesión. Para que ambas incapacidades sean reconocidas y aprobadas se deben cumplir con los requisitos amparados por la ley.

Un empleado se encuentra en situación de invalidez permanente si su lesión o enfermedad le dificulta su desempeño óptimo en el trabajo. Sin embargo, el Estado debe verificar a través de sus mecanismos la gravedad de la patología y valorar que realmente esta condición física limita al empleado para realizar de forma eficiente sus tareas.

Los trabajadores que tramitan en este momento su invalidez permanente deben saber que sin la información ni la asesoría pertinente, este proceso puede convertirse en un pesado trámite burocrático ya que deben llenar documentos físicos u online con términos legales que muchas veces ellos desconocen o son confusos.

Es importante señalar que las personas que se encuentran bajo este proceso generalmente se encuentran en tratamiento o en proceso de recuperación de su enfermedad, además de la afectación psicológica y espiritual que representa dejar el sitio de trabajo de muchos años. Sus familiares y personas más cercanas deben apoyarlos en este momento de dificultad.

Sin embargo, muchas veces estas personas se encuentran solas y escuchan consejos de particulares que no están adecuadamente informados o pagan servicios baratos que a la final se convierten en estafas.

Por ello se debe buscar la información oportuna. En la ley se establecen varios tipos de incapacidades como la Incapacidad Permanente Total que consiste en una lesión que impide las tareas fundamentales del oficio habitual. Por ejemplo, un obrero que ha quedado parapléjico por un accidente en su trabajo en la construcción de un edificio no puede realizar más este tipo de oficio pero si puede reiniciar su vida laboral como por ejemplo en un centro de llamadas para atender a los clientes vía telefónica.

Otra modalidad es la Incapacidad Permanente Total Cualificada en la que el trabajador llega a la edad de jubilación de 55 años y está en paro. El Estado le otorga un incremento de un 20% su base reguladora para que cobre el 75% porque reconoce que en esa edad es más difícil entrar al mercado laboral cada vez más competitivo.

Además se encuentra la Incapacidad Permanente Parcial que consiste en un pago único de indemnización a los trabajadores que pueden seguir sus jornadas pero que por la lesión se les hace más difícil hacer una tarea fundamental en un 33% más que antes de sufrir el accidente.

Y finalmente la Gran Invalidez quees el máximo de incapacidad de una persona quien necesita ayuda de un cuidador para realizar sus tareas básicas de la vida cotidiana como bañarse, vestirse o alimentarse. También se puede buscar el pago al cuidador en la figura de complemento de la Gran Invalidez.

Hoy en día los abogados expertos en los temas laborales han implementado tecnología de punta para gestionar de forma más rápida sus casos. En el tema de las incapacidades laborales existe una nuevaherramienta web que valora y calcula la pensión por Incapacidad Permanente que es totalmente interactiva y gratuita para que los usuarios sepan en pocos segundos si su caso cumple con la Ley General de la Seguridad Social para obtener la Incapacidad Laboral.

Además este simulador funciona para calcular la pensión en caso de cumplir con los requisitos y el estimado de la paga que va a depender de la gravedad de la invalidez. Tras suscribir los datos a esta herramienta los trabajadores pueden solicitar el asesoramiento gratuito que incluye la primera visita, la valoración médica y la valoración del caso para ir a juicio o no.

El Equipo de Valoración de Incapacidad o el Tribunal Médico es uno de los organismos del Instituto Nacional de la Seguridad Social que comprueba que las solicitudes de incapacidades laborales son legítimas. Cada caso es verificado por médicos, inspectores de trabajo expertos con el fin de garantizar la protección de los trabajadores que han sufrido algún accidente o enfermedad por su profesión.

Tras ingresar la documentación requerida el Tribunal Médico debe enviar antes de 135 días la resolución por escrito su decisión sobre si la aplicación para la incapacidad permanente fue aprobada o no. Cada provincia tiene su sede a excepción de Cataluña que tiene un órgano propio denominado SGAM. Tras haber transcurrido ese periodo de tiempo y no recibir respuesta se entiende que el trámite fue desestimado por silencio administrativo negativo.

Es importante que los trabajadores tras haber sufrido un accidente laboral o una enfermedad que limiten su desempeño habitual busquen el asesoramiento de profesionales para garantizar el pago oportuno e indemnizaciones que los protejan integralmente.