África

Videos

Ébola, 10 razones por las que el virus tiene que preocuparnos

Miembros de Médicos sin Fronteras trabajan en Guinea.
Miembros de Médicos sin Fronteras trabajan en Guinea.larazon

Un nuevo brote de esta enfermedad ha provocado ya cerca de 90 muertos

Es el vigésimo octavo brote de ébola en África desde 1976 y su porcentaje de mortalidad es algo menor que el de otros casos. Ronda entre el 65 y el 83 por ciento, alejado del 90 por ciento del brote de 2002, con 128 muertos en República del Congo o del 88 por ciento del de Zaire en 1976, que, tras confirmarse 318 casos, acabó con la vida de 280 personas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó esta semana catalogando el episodio de «relativamente pequeño». Pocas horas después, Médicos Sin Fronteras alzó la voz como nunca hasta ahora. El azote del ébola en el África occidental está adquiriendo una gravedad «sin precedentes». La cima de la alarma se alcanzó el jueves, cuando en París un avión de Air France procedente de Guinea fue puesto en cuarentena al contemplarse el pésimo estado de higiene que presentaban sus «toilets». Pero ¿es realmente especial el azote del virus esta vez? Aquí presentamos algunos puntos sensibles de esta enfermedad vírica aguda grave.

1 El agente infeccioso afloró hace dos meses en Guinea. Desde entonces se piensa que había podido traspasar las fronteras de Sierra Leona y Mali. Si bien, la OMS desmintió el pasado jueves que se estuvieran investigando dos casos en Sierra Leona, pero había sospecha de tres casos en Mali. El ébola es uno de los virus más contagiosos y letales que existen. Está catalogado como peligro biológico de extrema gravedad junto al Antrax y la viruela. Sin embargo, no se transmite por vía aérea. Eso hace más fácil, en teoría, su contención. Uno sólo puede infectarse mediante el contacto directo con secreciones corporales de un enfermo, incluida la sangre. El hecho de que, a pesar de ello, la infección haya traspasado al menos dos fronteras en tan poco tiempo preocupa a los expertos.

2 Un cuarto país ha informado de un caso de ébola aislado: Liberia. Un cazador liberiano ha muerto infectado a pesar de que no había viajado a Guinea, Mali o Sierra Leona. Esto podría indicar que existe otra cepa del virus de la fiebre hemorrágica mortal desarrollándose en paralelo. Las posibilidades de contención disminuyen cuantos más frentes haya que proteger.

3 Nunca antes se había tenido que contener un brote que afectase a cuatro países. La distribución geográfica de este agente es única hasta la fecha. Casi siempre el ébola ha afectado a una sola región cada vez. Médicos sin Fronteras cree que detener este brote va a ser más difícil que nunca.

4 Para colmo el virus no había atacado nunca a Guinea. Según algunos expertos, las autoridades sanitarias y el personal de atención guineanos no están preparados para combatir una epidemia de estas proporciones. Un consejero de Médicos sin Fronteras sobre enfermedades tropicales ha hecho ver que entre los afectados por el mal hay nada menos que 11 miembros del personal médico. Nunca antes se había producido esta prevalencia entre los médicos. ¿Indica eso que los sanitarios no están cumpliendo correctamente los protocolos de seguridad?

5 La confianza de la población guineana en la atención sanitaria local deja también mucho que desear. Según se ha conocido recientemente, muchas personas que sospechan estar infectadas prefieren recorrer kilómetros para ser atendidas en un hospital de la capital que ponerse en manos del médico de su pueblo. Eso aumenta las probabilidades de dispersión del virus.

6 Aunque el presidente de Guinea ofreció un mensaje a la población por televisión y existe una campaña de carteles por todo el país advirtiendo que no debe tocarse a una persona enferma, las autoridades sanitarias internacionales tienen serias dudas sobre la penetración de este mensaje en las zonas más remotas y pobres del país.

7 Las fronteras entre Guinea y sus países vecinos son realmente permeables. Existen grandes masas boscosas donde el tránsito es imposible de controlar.

8 Parece que el tipo de virus que ahora está infectando es de la cepa Zaire. Nunca antes se había detectado esta modalidad en el oeste de África. Los expertos no saben muy bien cómo ha llegado hasta allí.

9 Hasta ahora, casi todos los brotes han ocurrido en regiones con poca densidad de población, pequeñas aldeas o zonas rurales. Éste ha llegado a la densamente poblada capital de Guinea, lo que aumenta la preocupación de los médicos.

10 No existe cura, vacuna ni conocimiento profiláctico suficiente como para plantear estrategias sanitarias de gran impacto. El ébola sigue siendo un reto para la ciencia y un drama para quienes están obligados a ver morir a sus seres queridos entre terribles hemorragias y fiebres.

Sin vacuna ni tratamiento

En la actualidad, no se cuenta todavía con ningún tratamiento ni vacuna específicos contra esta enfermedad vírica aguda grave. Hay algunos medicamentos nuevos que han dado resultados prometedores en estudios de laboratorio y que en la actualidad se están evaluando, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se están poniendo a prueba diversas vacunas experimentales frente al virus del ébola. Si bien, podrían pasar años o décadas antes de que alguna de ellas pueda llegar utilizarse frente a esta enfermedad. Y resulta clave para erradicarla y evitar contagios, ya que transcurren entre dos y 21 días desde la infección hasta la detección de los primeros síntomas.