Medicamentos

España da luz verde al tadalafilo contra el crecimiento anormal de prostata

El medicamento tiene una duración de hasta 36 horas y se recomienda la toma diaria
El medicamento tiene una duración de hasta 36 horas y se recomienda la toma diarialarazon

Llega a España la nueva indicación de tadalafilo, Cialis de Lilly, que además de paliar los problemas de disfunción eréctil puede poner remedio a los problemas de próstata, en concreto, la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Carlos Hernández, jefe de Servicio de Urología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y vicepresidente de la Asociación Española de Urología, apunta el perfil del hombre que «puede beneficiarse de la nueva indicación. Un varón de 40 a 50 años, con problemas de próstata con volúmenes en torno a los 30 centímetros cúbicos».

Las características de este fármaco, tras haber sido estudiado a través de cuatro ensayos clínicos en 1.500 pacientes, lo convierten en «ideal para poder emplearlo como tratamiento diario contra la hipertrofia prostática, ya que su vida media llega a las 36 horas y, frente a otros medicamentos contra la disfunción eréctil (sildenafilo y vardenafilo) cuyo tiempo de acción es mucho menor», apunta José Antonio Sacristán, responsable del programa de investigación en disfunciones sexuales en la Gerencia de Atención Primaria de Murcia. Los especialistas subrayan que ambas patologías conviven en un 90 por ciento de los pacientes mayores de 70 años y que el 70 por ciento de los que sufren HBP tienen a su vez disfución eréctil. El mecanismo de acción del fármaco permite el control de la HBP, sin necesidad de que los pacientes se polimediquen y eleven costes económicos.

En concreto, tadalafilo 5 miligramos es un inhibidor de la enzima fosfodiestaresa tipo 5, cuya expresión predominante impide la relajación del músculo liso, provocando una disminución del flujo de sangre en los órganos afectados. Por ello, 'Cialis' produce un efecto inhibidor de esa enzima permitiendo la relajación del músculo liso en pene, vejiga y próstata aumentando la perfusión sanguínea, mejorando la erección del pene y reduciendo los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.

Ahora bien, según ha informado el vicepresidente de la AEU los pacientes para los que está indicado el tratamiento son aquellos de menos de 70 años, con problemas de disfunción eréctil y con un crecimiento moderado de este órgano. Dicho esto, ha avisado de que no es un fármaco preventivo y ha reconocido que su eficacia sólo ha sido probada durante seis y doce meses.