Prevención

Hasta diez años en diagnosticar la narcolepsia

Los pacientes con narcolepsia, un trastorno neurológico del sueño que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva, pueden tardar diez años en ser diagnosticados.

Los pacientes con narcolepsia, un trastorno neurológico del sueño que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva y manifestaciones anormales del sueño REM, pueden tardar diez años en ser diagnosticados.

Así lo ha manifestado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la conmemoración hoy del Día Europeo de la Narcolepsia, que en España padecen, al menos 25.000 personas, aunque la cifra de afectados podría ser mayor ya que se estima que entre el 60 % y el 80 % no están diagnosticados.

Los primeros síntomas de la enfermedad se suelen iniciar cuando el paciente tiene entre 15 y 25 años, aunque existe otro pico de incidencia entre los 35-45 años.

La primera manifestación clínica de la enfermedad, en una gran mayoría de los pacientes, es la somnolencia diurna, que es continua durante el día y además se manifiesta como ataques de sueño irresistibles.

Otro de los problemas que complican el diagnóstico es que esta enfermedad, por lo general, se caracteriza por aparición paulatina y no completa de los síntomas.

En los últimos 15 años se ha producido un avance espectacular en el conocimiento de esta enfermedad, al identificarse su causa en la pérdida de neuronas hipotalámicas que sintetizan hipocretina, así como sus probables mecanismos: un proceso autoinmune en pacientes con ciertas características inmunológicas.

No obstante, la causa de este proceso autoinmune aún está por determinar, al igual que el tratamiento definitivo.

De hecho, en los últimos 15 años, la Agencia Europea del Medicamento sólo ha aprobado dos fármacos para su tratamiento específico.