Anticonceptivos

La píldora, en tela de juicio

La píldora, en tela de juicio
La píldora, en tela de juiciolarazon

Los fallecimientos ocurridos en Francia han activado la alarma sobre la eficacia y seguridad del anticonceptivo hormonal. rombos y accidentes cerebrovasculares son algunas consecuencias.

Su posible vinculación con la muerte de cuatro mujeres en Francia, que utilizaban una píldora contra el acné como anticonceptivo, la ha puesto en la cuerda floja.

Pero no ha sido sólo en el país galo. Fuentes consultadas por este semanario comentan que aquí también se ha podido producir. Un coágulo en un pulmón fue la causa de la muerte recientemente de una mujer que llevaba cerca de 10 años tomando la píldora y que falleció en un centro sanitario madrileño.

El riesgo de trombosis venosa existe, sí, pero lo que los expertos quieren dejar muy claro es que este anticonceptivo hormonal no es, por sí solo, el detonante, sino que hay otros muchos factores que pueden derivar en el peor desenlace y que muchas veces la usuaria no tiene eso en cuenta.

Detonante

Fue hace unos días cuando la Agencia Nacional francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) suspendió la autorización de venta de la conocida Diane 35 al considerar que los riesgos de tromboembolismo son considerables y que su eficacia como anticonceptivo no ha sido demostrada con estudios clínicos apropiados. Este hecho ha dado lugar a una revisión de los beneficios y los riesgos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Y hasta que se llegue a alguna conclusión, serán muchas las que recelen a la hora de tomar estas pastillas. Los expertos aclaran que «son efectos adversos raros. Pueden ocurrir pero en un porcentaje muy pequeño de personas, por lo menos los efectos muy graves. Yo no soy partidario de toma de la píldora porque no dejas de meterte un "chute"hormonal importante, y nunca los efectos que producen son tan específicos como deberían, de ahí sus efectos adversos. Pero son medicamentos seguros, con mucha experiencia», explican fuentes del sector farmacéutico.

Esther de la Viuda, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y presidenta de la Fundación Española de Contracepción, matiza que «el riesgo es de dos o tres por cada diez mil mujeres sanas jóvenes».

Desencadenantes

Tener antecedentes familiares de trombosis, así como de accidente cerebrovascular, el tabaco, sufrir problemas circulatorios, el sobrepeso... todos ellos son factores que contribuyen a que estos anticonceptivos generen problemas en el organismo. Y es que «todas las situaciones adversas comentadas, son derivados del efecto del medicamento en un lugar no deseado», señalan los expertos.

Así, «las mujeres mayores de 35 años que fumen y tengan exceso de peso no deben tomarlas. Es una bomba de relojería», señala Óscar Martínez, coordinador de Asistencia Ambulatoria Obstetricia y Ginecología Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien añade que «en España, el registro Riete ha empezado a detectar un aumento de la enfermedad trombótica venosa asociado a la píldora».

Otro perfil de mujer que debe abstenerse de ingerirla es la que sufre migrañas con aura. «No deben tomar estrógenos porque tiene más riesgo de padecer un accidente cerebrovascular», explica Esther de la Viuda.

Y cuidado con aquellos eventos que pueden ocurrir y que no relacionamos con este medicamento y no se lo decimos al médico. Por ejemplo, «si se produce una rotura de rodilla esquiando, hay que decir que toma la píldora, porque hay que enyesar y se pueden formar trombos», destaca el doctor Martínez.

Tipos

Las denominadas «combinadas», que están compuestas por estrógenos (que controlan el ciclo) y gestágenos (tienen el efecto anticonceptivo), son las que, tal y como destacan los profesionales, han sido asociadas a los problemas trombóticos. El segundo tipo adquiere el nombre de «mini píldora», y se diferencia del primero en que no contiene estrógeno. De la Viuda aclara, no obstante, que «hay que tener en cuenta que, en cifras absolutas, es un riesgo muy relativo. Todavía hay que esperar los resultados de la Agencia Europea del Medicamento».

Además, las que han despertado la alerta son aquellas que contiene gestágenos de tercera o cuarta generación.