Conflictos laborales

La suciedad obliga a suspender 24 operaciones en Murcia

Imagen de la suciedad en el hospital Virgen de la Arrixaca
Imagen de la suciedad en el hospital Virgen de la Arrixacalarazon

La huelga de los 334 trabajadores del servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha entrado hoy en su noveno día sin acuerdo entre el comité de empresa y la concesionaria.

La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud y la Dirección Médica del Area de Salud I-Murcia Oeste, sigue estudiando opciones legales tras la inhibición del juez de guardia en el boicot causado por el Servicio de Limpieza de la empresa Valoriza, concesionaria de este servicio en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

A pesar de que en estos momentos la Autoridad Laboral se está encargando de este tema, la consejera María Angeles Palacios, mantuvo una reunión este martes con la Dirección Médica del Hospital para abordar posibles fórmulas que permitan recuperar la normalidad y analizar el cumplimiento de los servicios mínimos en el complejo hospitalario.

Noveno día de huelga

La huelga de los 334 trabajadores del servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha entrado hoy en su noveno día sin acuerdo entre el comité de empresa y la concesionaria, Valoriza Facilities, del grupo Sacyr, y, por segundo día consecutivo, han tenido que suspenderse 24 operaciones programadas en los 13 quirófanos afectados por la acumulación de basura y por el boicot del Servicio de Limpieza. No obstante, ha añadido, "se trabaja para limpiar la zona y para que a lo largo de la jornada se puedan realizar estas intervenciones".

Según han informado a Efe fuentes de la consejería de Sanidad, tras denunciarse ante la justicia el incumplimiento de los servicios mínimos e inhibirse la jueza por considerar que el caso era competencia del tribunal laboral, se está negociando con los trabajadores y con la empresa concesionaria para resolver esta situación, que ya se ha saldo con la suspensión de 50 operaciones esta semana.

Los responsables de la Inspección de Trabajo en la comunidad murciana se ha ofrecido a mediar en el conflicto laboral, con la participación del Servicio Murciano de Salud, si la empresa concesionaria está de acuerdo con ello, han indicado las fuentes, que han señalado que están a la espera de las medidas que la inspección lleve a cabo.

Al igual que ocurriera ayer, trece quirófanos han tenido que cerrarse por falta de higiene, y los pasillos del hospital y las zonas comunes siguen llenos de basura.

Servicios mínimos

En este sentido, fuentes de la Administración han afirmado que los trabajadores no están cumpliendo los servicios mínimos porque si no "el hospital funcionaría", al tiempo que han denunciado que se está "esparciendo basura de forma deliberada".

Fuentes del comité de empresa han indicado a Efe que con los servicios mínimos establecidos se vienen cumpliendo al cien por cien desde la madrugada del pasado lunes, y han criticado que ni la empresa, ni la Administración muestren interés por la negociación.

"Ayer, 27 trabajadores recibieron la carta de despido y algunos otros fueron amonestados", han señalado fuentes de los trabajadores, que han criticado que "esa no es forma de negociar".

La huelga responde al expediente de regulación de empleo planteado por la empresa, que prevé 53 despidos.

Por su parte, la Sección Sindical de CGT en la empresa Valoriza responsabiliza a Valoriza y al SMS del cierre de quirófanos y aclara que el seguimiento continúa siendo masivo, así como que el cumplimiento por parte de la plantilla de los servicios mínimos "sigue siendo escrupuloso", respetando todos los servicios mínimos pactados.