Los usuarios de Twitter describen sus migrañas en tiempo real

La Universidad de Michigan estudia la enfermedad a través de los 21.741 tuits de 50 estudiantes

Es como si alguien te metiera un taladro en la sien, tienes ganas de vomitar y la luz y los sonidos son insoportables. Exactamente: otro ataque de migraña. Pero ahora en los 140 caracteres de Twitter puedes compartir su padecimiento con otras personas que lo sufren. Esto señala una tendencia hacia la catarsis de compartir el dolor físico, al igual que el emocional, en un medio social.

"A medida que evolucionan la tecnología y el lenguaje también evoluciona la forma en que compartimos nuestro sufrimiento", dijo la investigadora Alexandra DaSilva, profesora asistente y directora del Esfuerzo sobre Dolor de Cabeza y Orofacial en la Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan. "Éste es el primer estudio conocido que demuestra el impacto instantáneo y vasto de los ataques de migraña sobre las vidas de los pacientes modernos decodificando manualmente cada uno de sus mensajes 'tuit' relacionados con los ataques individuales".

I've had this migraine since Monday night and I'm about to blow my brains out

Slow death by migraine. Excuse me while i die. My head is seriously about to explode.

El equipo de DaSilva, incluidos los investigadores fellow Thiago Nascimento y Marcos DosSantos, trabajó con cincuenta estudiantes y residentes para categorizar 21.741 tuiters. Los investigadores eliminaron la publicidad, las metáforas y tuiters no relacionados con la migraña, lo cual no se había hecho en estudios previos. Además analizaron el significado de cada tuit individual sobre la migraña.

"Buscamos evaluar la expresión instantánea de los ataques reales de migraña informados por los mismos pacientes en los medios sociales", explicó DaSilva.

Los resultados generaron una información única acerca de quiénes son las personas que sufren la migraña y qué, cómo, dónde y cuándo usan los medios sociales para describir su dolor. Las conclusiones se sobreponen significativamente con otros estudios epidemiológicos tradicionales de la migraña, señalaron DaSilva y sus colegas.

Entre otras cosas este equipo examinó las descripciones más comunes de la migraña, incluidas las maldiciones y palabrotas, los tiempos y sitios de envío del tuit, y el impacto sobre la productividad y el estado de ánimo. Sólo el 65 por ciento de los tuits sobre migraña provino de personas que sufren realmente migrañas y pusieron sus mensajes en tiempo real. Otros tuis incluyeron publicidad, discusiones generales, repetición de tuits, et, lo cual indica que no todo lo que hay en el medio social es significativo para el paciente, dijo DaSilva.

Entre las conclusiones:

- Casi el 74 por ciento de los tuits relacionados con la migraña provino de mujeres, y el 17 por ciento de hombres.

- El nivel más alto general de tuits sobre migraña ocurrió los lunes a la hora 10 de la mañana del Este (14:00 GMT)

- El 58 por ciento de los tuits relacionados con la migraña provino de Estados Unidos, seguido por el 20 por ciento desde Europa.

- En Estados Unidos los tuits sobre migraña tuvieron su nivel más alto los días laborables a las 9 de la mañana y a las 8 de la noche. Los tuits matutinos alcanzaron su nivel más tarde durante los fines de semana.

- Aproximadamente el 44 por ciento de los tuits indicaron que los ataques de migraña tuvieron un impacto inmediato sobre el estado de ánimo.

- Los adjetivos más comunes para la descripción de la migraña fueron "lo peor"en casi el 15 por ciento y "masivo"en el 8 por ciento.

Las migrañas representan un gran problema de salud pública con un impacto sobre los estados de ánimo, la productividad y la calidad general de la vida. Se calcula que el 13 por ciento de la población occidental sufre ataques de migraña, y de estos el 75 por ciento padece una reducción en la funcionalidad y el 30 por ciento necesita descanso en la cama.