Ciencias humanas
Un «asistente virtual» averigua la densidad de espermatozoides
VIDA es una aplicación, basada en redes neuronales y creada por la Universidad de Alicante, que mide la densidad de espermatozoides con una precisión del 92%. Su funcionamiento como asistente virtual posibilita predecir los resultados de la concentración de esperma a partir de las respuestas de un cuestionario.
El programa Virtual Infertility Decision Assistant, nombre completo del asistente VIDA desarrollado por expertos de la Universidad de Alicante, sería un instrumento útil para el diagnóstico temprano y el cribado de pacientes con desórdenes seminales o en la selección de candidatos para hacerse donantes de semen, informa Tendencias 21.
Por el momento, esta aplicación puede servir a cualquier profesional para utilizarla con sus pacientes. Según explica José Luis Girela, uno de los investigadores del grupo, para que VIDA se convierta en un sistema experto hay que seguir alimentándolo, añadiéndole más variables, además de aportar análisis de semen.
VIDA se llevó a cabo a partir del estudio de una población de jóvenes voluntarios sanos. Partiendo de las respuestas a un cuestionario validado y de los resultados de un análisis de semen, el grupo ha desarrollado un algoritmo que puede predecir, en un 92% de exactitud, los resultados de un análisis de semen, mostrando el impacto de factores medioambientales y modo de vivir sobre la producción de esperma.
Más información en Tendencias 21
✕
Accede a tu cuenta para comentar