Educación

Sánchez anuncia el endurecimiento de los requisitos para crear universidades privadas

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio durante el acto "En defensa de una universidad de calidad, clave para el ascensor social", celebrado en la sede de Escuelas Pías de la UNED

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante su asistencia a un acto de apoyo a la universidad pública ‘En defensa de una universidad de calidad, clave para el ascensor social’, este lunes, en Madrid © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 31 03 2025
Pedro Sánchez preside un acto de apoyo a la universidad pública en MadridAlberto R. RoldánFotógrafos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo aprobará este martes en el Consejo de Ministros el endurecimiento de los criterios para la creación de universidades privadas en España. Sánchez hizo este anuncio durante el acto "En defensa de una universidad de calidad, clave para el ascensor social", celebrado en la sede de Escuelas Pías de la UNED en Madrid.

El presidente del Gobierno subrayó que, "dada la urgencia de esta cuestión", van a llevar el endurecimiento de los criterios al Consejo de Ministros "para su tramitación urgente con el objetivo de que pueda entrar en vigor lo antes posible".

"Debemos hacer mucho más para proteger y fortalecer nuestro sistema universitario, todas las administraciones con competencias en este ámbito lo deberían hacer. Pero es verdad que hay una inacción de unos, o una gestión irresponsable de otros o también deliberada de otros tantos. Pero no les quepa duda de que desde el Gobierno de España vamos a actuar", sentenció. En este sentido, enfatizó que el objetivo es acabar con los "chiringuitos educativos" que no garantizan la calidad requerida y perseguir las prácticas que atenten contra el prestigio de las universidades españolas, tanto públicas como privadas.

Para ello, el Gobierno reforzará las exigencias de calidad en la creación de universidades mediante la inclusión de un informe preceptivo elaborado por la ANECA o agencias autonómicas equivalentes, el cual será vinculante en el proceso de aprobación de nuevas universidades. Además, se endurecerán los requisitos de apertura, exigiendo una masa crítica mínima de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de actividad.

Asimismo, se reforzarán las garantías de solidez económica de los nuevos centros. Se exigirá a las universidades privadas que dispongan de al menos un 10% de plazas de alojamiento universitario y que sus promotores cuenten con experiencia en gestión universitaria.

En el ámbito de la investigación, se pretende que las universidades online sean consideradas de ámbito nacional, dado su radio de actuación en todo el país. Como parte de esta reforma, solo podrán ser autorizadas con la aprobación de las Cortes Generales, garantizando así su supervisión y calidad académica en beneficio de los estudiantes. Por otro lado, Sánchez anunció un plan de relanzamiento de la UNED, destacando su papel como la gran universidad pública de ámbito estatal.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también intervino en el acto, resaltando el valor del aprendizaje universitario en la formación de ciudadanos con capacidad crítica y comprometidos con la democracia. Subrayó que la Ley de Universidades y la Ley de la Ciencia buscan acabar con la precarización en el sistema universitario y garantizar una financiación adecuada para la docencia y la investigación.

Morant expresó su preocupación por la falta de financiación de las universidades públicas en algunas comunidades autónomas, a pesar del incremento del 50% en los recursos transferidos a las autonomías durante los siete años de Gobierno de Sánchez. En este sentido, lamentó que esta inversión no siempre se haya traducido en una mejora proporcional de la financiación universitaria ni en la reversión de los recortes aplicados en años de crisis financiera.