Vacunas

Sanidad anuncia la compra de 60.000 dosis de vacunas de la tosferina

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonsolarazon

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, asegura que el problema de suministro de dosis persiste a nivel internacional.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, acaba de anunciar la compra "en los últimos días"de 60.000 dosis de la vacuna contra la tos ferina después del último caso del bebé fallecido en Andalucía y del aumento progresivo del número de casos en España. Y es que de acuerdo con los datos del Instituto de Salud Carlos III, entre 2010 y 2011 el número de afectados por tos ferina se cuadruplicó.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada sobre la resistencia a los antibióticos, el ministro ha informado de que su Departamento ha adquirido estas vacunas para "tener garantía de que disponemos de un 'stock' para inmunizar a la población".

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad de que vamos reponiendo nuestro 'stock' a pesar de las dificultades del mercado", ha reiterado.


El titular de Sanidad ha recordado que, en el caso de los dos bebés fallecidos en Andalucía recientemente, se trataba de niños que habían contraído la enfermedad antes de que fueran vacunados a los dos meses del nacimiento, como establece el calendario de vacunación.


Ha explicado que siete comunidades se adhirieron a un protocolo suscrito en junio de 2015 para la vacunación de mujeres embarazadas con el objetivo de que los bebés nazcan ya inmunizados hasta que se les aplique la vacuna a los dos meses y puedan tener así "una garantía adicional de que no van a contraer la enfermedad".


Como explican desde el Ministerio, la vacunación sistemática de todos los niños frente a tos ferina está asegurada en las dosis de primovacunación (2, 4 y 6 meses de edad) y en la primera dosis de recuerdo a los 18 meses, pero "se han establecido medidas de adaptación del calendario para cubrir el desabastecimiento de vacunas pentavalentes y que todos los niños se vacunen a las edades mencionadas". La segunda dosis de recuerdo a los seis años se hace con la vacuna frente a la difteria, tétanos y tos ferina de baja carga antigénica /dTpa). "En este caso, se ha acordado retrasar la administración de esta segunda dosis de recuerdo", matizan desde Sanidad.


La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productor Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, también ha asegurado que la "Agencia Europea del Medicamento (EMA) está buscando soluciones ante la escasez de vacunas". La distribución de las 60.000 dosis adquiridas aún no se ha especificado, ya que deben ser las comunidades autónomas las que, conjuntamente con el Ministerio, decidan su reparte. No obstante, todo apunta a que las mujeres embarazadas serán prioritarias.