Europa

China

Sanidad tacha de «bajo» el riesgo de gripe aviar entre humanos

Los expertos creen que el caso detectado en China «es muy aislado»

Virus de la gripe aviar H7N9
Virus de la gripe aviar H7N9larazon

El Ministerio de Sanidad descartó ayer la posibilidad de que pudiera darse en España algún caso de transmisión entre humanos de gripe aviar después de que se haya detectado el primer caso de contagio entre personas de una variante de este virus en China. «El riesgo es muy bajo», manifestaron fuentes del Departamento que dirige Ana Mato. «Tampoco se conoce, de momento, ningún caso en Europa», aseguraron.

Las alertas han saltado después de que los expertos hayan detectado el primer caso de transmisión humana de una variante de la gripe aviar descubierta en China, del que ha informado la revista «British Medical Journal». Se trata del caso de una mujer de 32 años que enfermó con la variante conocida como H7N9 tras cuidar a su padre, que contrajo el virus tras visitar un mercado de aves.

Hasta el momento no había pruebas de que una persona pudiera contagiarse de gripe aviar de otro enfermo, pues los casos localizados hasta ahora correspondían al contacto con aves. A diferencia de su padre, la mujer no había estado en contacto con aves y enfermó unos seis días después de cuidarlo. Tanto padre como hija murieron en el hospital, informa Efe.

Este caso fue presentado por expertos del Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad del Centro Provincial de Jiangsu y el Centro de Control y Prevención del Centro Municipal de Wuxi, en China. Según los expertos, el contagio de la mujer no significa que el virus haya desarrollado la capacidad para extenderse entre humanos.

Las valoraciones del Ministerio de Sanidad coinciden con las del microbiólogo Alfonso Carrascosa, quien aseguró que «es un caso aislado, muy localizado y muy lejano como para poder alarmarnos en España. Si se detectaran más casos, se dispararían los filtros de fronteras y para que pudiéramos hablar de epidemia se tendrían que detectar más casos».

Según el microbiólogo, «el hecho de que el virus haya saltado de las aves a las personas no es una buena noticia, pero la situación no es alarmante».