Praia

Scotland Yard pide una colaboración más estrecha a la Policía portuguesa para encontrar a Madeleine

Imagen de Madeleine con tres años y un retrato robot de 2009 de cómo podría ser su aspecto
Imagen de Madeleine con tres años y un retrato robot de 2009 de cómo podría ser su aspectolarazon

Los escasos avances en la investigación del "caso Madeleine McCann"ha hecho que Scotland Yard se replantee la situación y haga un llamamiento a la Policía portuguesa para trabajar de forma más coordinada. El jefe de la Policía Metropolitana, Sir Bernard Hogan-Howe, dijo que "que nos gustaría ver en el futuro es un equipo conjunto de investigación que dependa de la comunidad europea. Es una posibilidad legal y estamos trabajando juntos a nivel político, tanto a nivel policial como judicial, para ver cómo podemos sacar esta idea adelante", informa "Mirror".

En la actualidad los investigadores de ambos países llevan su propia investigación sobre lo ocurrido en Praia da Luz en el año 2007. Las autoridades portuguesas archivaron el caso en el año 2008 y la reabrieron el mes pasado porque habían descubierto información de suficiente relevancia como para tomar esa decisión. Sin embargo, a día de hoy, explica Hogan-Howe, "hay dos investigaciones independientes con enfoques distintos. Hay varias líneas que coinciden y otras que no, pero es importante que trabajemos juntos en lo que es claramente un problema que nos preocupa a las dos partes". La intención de Scotland Yard es llegar a un "acuerdo formal, que permita a los oficiales de cada país para trabajar en otro país y que les dé poderes, lo que hará más eficiente la forma de trabajar. Estamos tratando de llegar a un acuerdo entre los dos gobiernos y los dos servicios de policía".

La policía británica ha recibido cientos de llamadas y correos electrónicos después de que un programa de televisión revelara un retrato robot del presunto secuestrador , que fue emitido en Reino Unido, Holanda y Alemania. El programa, además, pedía ayuda para tratar de localizar a un hombre que fue visto llevando un niño en brazos hacia el mar y a otros sospechosos que estaban al acecho alrededor de los apartamentos en los que se alojaba Madeleine y su familia.