Crimen de Asunta

Se investigan unos fluidos de la camiseta de Asunta

La Razón
La RazónLa Razón

Los análisis realizados en la ropa, en concreto en la camiseta, de Asunta Basterra Porto, la niña encontrada muerta en la madrugada del pasado 22 de septiembre en una pista forestal de Teo, en La Coruña, han hallado restos de semen, tal y como informó ayer a primera hora de la mañana Nacho Abad en Antena 3.

Los análisis realizados en la ropa, en concreto en la camiseta, de Asunta Basterra Porto, la niña encontrada muerta en la madrugada del pasado 22 de septiembre en una pista forestal de Teo, en La Coruña, han hallado restos de semen, tal y como informó ayer a primera hora de la mañana Nacho Abad en Antena 3. Aunque la menor no sufrió ningún abuso sexual, según la autopsia, fuentes de la investigación precisaron a Efe que el informe elaborado por la Guardia Civil sobre la ropa de la pequeña ha determinado que la camiseta tenía restos de flujos, cuya procedencia se está analizando. De todos modos, los investigadores no descartan que se trate de una transferencia accidental de alguna persona que tocara el cuerpo y, por tanto, que no pertenezca al autores o autores materiales de la muerte. De hecho, el cuerpo sin vida de la menor fue encontrado en una pista forestal relativamente cerca de una «barra americana», tal y como relataron en su día los vecinos de A Poboa, en Teo, a este periódico. La Guardia Civil no quiso ayer por la tarde confirmar ni desmentir si el fluido detectado sobre la ropa de la pequeña de 12 años era o no semen. Se limitaron a decir que sí hay «restos orgánicos que se están analizando».

Al final de la tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia no confirmaba que los resultados de los análisis revelasen que eran restos de semen, y comunicaba, ante el goteo incesante de informaciones sobre si eran o no y sobre cómo llegaron los fluidos hasta la camiseta, que «el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, departamento de ADN, no dispone todavía de resultados respecto de los flujos encontrados en la ropa de la víctima y en otros escenarios relacionados con el crimen. Es decir, se desconoce el origen de estos restos. Y que una vez contrastados los primeros análisis recibidos por el Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago, se comprobó que los resultados no eran concluyentes».

La menor murió tal y como apunta la investigación tras ser sedada y asfixiada y sus padres adoptivos, Rosario Porto, abogada que en el momento del suceso no ejercía su profesión, y el periodista Alfonso Basterra, ingresaron en la cárcel de Teixeiro bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza el pasado día 27 imputados por un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos, como ver si coincide o no el corte de las cuerdas encontradas donde Asunta y la finca de la familia.

Los abogados de los progenitores han presentado sendos recursos de apelación que ha de resolver la Audiencia Provincial de La Coruña.