¿Se puede viajar a cualquier país?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿El turismo extremo se ha puesto de moda?

–Considero que era mucho más difícil viajar como lo hacía Marco Polo. Lo importancia es ir con prudencia, sin forzar las cosas y sobre todo no adentrarse sólo en algunas zonas porque siempre existe el peligro de que roben al caminante

l Javier da la vuelta al mundo en bicicleta. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de embarcarnos en una aventura como ésta?

–Lo más importante es ir bien documentado y con la información adecuada. Es importante que contenemos con suficiente aprovisionamiento y que cuando llegues a algún punto cuentes con alguien que te salga a buscar. No se puede ir a la aventura sin saber a dónde te diriges.

l ¿Existe algún país que deberíamos evitar a la hora de viajar ?

–Se puede ir a cualquier lugar siempre que se haga con tranquilidad. Incluso a Nicaragua o Venezuela, donde existen bastantes riesgos. Siempre y cuando vayamos con buena información de cada lugar. Si es necesario hacer escalas y esperar medio año para que pasen los problemas, se hace. Cuando realizas este tipo de viajes, la clave no es llevar un reloj, sino moverse con un calendario.

l ¿Qué no debe faltar nunca en la mochila de un aventurero?

–Depende del lugar al que decidan viajar, pero si optan por las zonas tropicales, es importante que lleven pastillas para combatir el paludismo. Para bajar rápidamente la fiebre, nunca deben faltar las aspirinas y es importante que llevemos medicinas para curar bien las heridas porque durante estos viajes es muy probable que se pueda producir alguna. También hay que ser cuidadoso con el agua y comprobar siempre que es potable. Debemos lavarnos las manos a menudo.

l ¿Está todo el mundo preparado para realizar este tipo de viajes extremos ?

–Conocerse bien a uno mismo es uno de los aspectos más importantes a la hora de afrontar un viaje para saber cuánto puedes dar, cuál es tu límite. También debes viajar de forma austera porque cuanto menos tengas, menos necesitarás. La soledad es otro de los peligros, si se puede es mejor ir acompañado. Es preferible permanecer un tiempo en los sitios a los que vas, para ayudar a la comunidad.