Aemet

Septiembre llega con lluvias y bajada de temperaturas

Las temperaturas máximas superarán los 30º en prácticamente todo el país, alcanzándose incluso los 36º en el cuadrante suroeste y el Valle del Ebro

Mapa de Aemet válido para el 02/09/2019 de 12 a 24 horas.
Mapa de Aemet válido para el 02/09/2019 de 12 a 24 horas.larazon

Las temperaturas máximas superarán los 30º en prácticamente todo el país, alcanzándose incluso los 36º en el cuadrante suroeste y el Valle del Ebro

El mes de septiembre se estrenará este domingo con lluvias en el Cantábrico y tormentas en Aragón y Cataluña, así como un paulatino de descenso de las temperaturas en el tercio norte, debido a una entrada de un frente atlántico. Ese descenso podría ser de hasta 10 grados en esas zonas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como fenómenos significativos habrá probabilidad de precipitaciones localmente persistentes en Asturias y Cantabria y serán localmente fuertes por las tormentas que afectarán a la Ibérica oriental y nordeste de Cataluña.

Las temperaturas máximas superarán los 30º en prácticamente todo el país, alcanzándose incluso los 36º en el cuadrante suroeste y el Valle del Ebro. En el Cantábrico los termómetros oscilarán entre los 16 y los 20 grados. En cuanto a las mínimas, bajarán entre tres y cinco grados en el tercio norte.

Algunas nubes en el interior

En el interior peninsular y en Baleares se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en el tercio este. Se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias. En el resto del país, predominio de poco nuboso.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en Canarias occidentales y en el tercio norte de la Península, pudiendo ser notable en el interior. En este sentido habrá pocos cambios en el resto.

En cuanto a los vientos, soplarán los alisios en Canarias y habrá vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares. Se darán intervalos de fuerte del nordeste en el litoral gallego y Canarias occidentales y del noroeste en el Ampurdán.

La próxima semana, del 2 al 8 de septiembre, comenzará con chubascos y tormentas ocasionales en el tercio este peninsular y Baleares, más probables y pudiendo ser localmente fuertes en el este de Cataluña y en el Golfo de Valencia. A partir del miércoles aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, no descartándose precipitaciones en el área

Cantábrica y en forma de chubascos y tormentas en el tercio este peninsular y en Baleares.

En las islas Canarias de mayor relieve, posibilidad de precipitaciones débiles. Las temperaturas descenderán el lunes en gran parte del centro peninsular y área mediterránea, aunque se espera un ascenso el martes en la mayor parte del país, más acusado en la mitad norte de la Península. Para el resto de la semana se prevé que las temperaturas estén en torno a los valores habituales para la época del año, algo inferiores en el norte y valle del Ebro y superiores en el suroeste peninsular. Predominará el viento de componente norte en el norte de la Pennínsula y ambos archipiélagos y de componente oeste en el área del Estrecho y Alborán.