Seguridad Vial

Siete razones para planificar el viaje de estas vacaciones

Siete razones para planificar el viaje de estas vacaciones
Siete razones para planificar el viaje de estas vacacioneslarazon

La revista de la Dirección General del Tráfico ha elaborado una infografía para ayudar a los conductores a planificar tanto la salida como el regreso de vacaciones. Asimismo ofrece siete consejos para evitar imprevistos y tener un viaje sin sobresaltos.

1.- Haga una lista: Confeccione días antes una lista con todo lo que necesita llevar para evitar olvidos. Incluya en esa lista los documentos necesarios (permiso de conducir y del coche, seguro, etc.), medicinas habituales, gafas de sol y de ver, equipaje...

2.- Revisión del vehículo: Si aún no ha ido, lleve el coche al taller y que le revisen los puntos fundamentales, incluidos los elementos de seguridad. Evitará sorpresas en carretera.

3.- Planificar el viaje: Consulte el recorrido por si pudiera haber tramos en obras. No descarte recorridos alternativos (vea los mapas adjuntos) donde pueda haber menor densidad de tráfico. Los mapas de este suplemento, aplicación de la DGT y algunas páginas webs permiten ‘personalizar’ su ruta. Prevea también posibles paradas para descansar (cada 2 horas o 200 kilómetros), sobre todo si viaja con niños, y dónde repostar combustible.

4.- Elegir la hora de salida: Evite, cuando sea posible, las horas y días que se prevén conflictivos: ahorrará tiempo y evitará nervios. Más abajo encontrará una infografía con los peores días para viajar.

5.- Repase el equipaje: Recorra mentalmente su equipaje y añada posibles olvidos o, mucho mejor, descarte cosas superfluas. Piense, también, si va a necesitar algo durante el viaje y póngalo a mano.

6.- Póngase cómodo: El viaje puede ser largo y caluroso. Vista ropa cómoda –especialmente el conductor–, amplia y transpirable, que no oprima. Y el calzado, también: cómodo, pero que ni se salga ni apriete.

7.- Dormir bien: La noche anterior al viaje, no trasnoche. Duerma lo suficiente, ya que el día siguiente necesitará toda su capacidad de concentración. Recuerde que el cansancio resta reflejos.