Educación

Subirats rechaza crear una agencia estatal que potencie las universidades

Organismos educativos y económicos la reclaman, así como eliminar la burocracia, para hacerlas más internacionales

Un grupo de estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Un grupo de estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.Jesús G. FeriaLa Razón

El ministro de Universidades, Joan Subirats, se mantuvo ayer en sus trece de reforzar el papel del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) para globalizar la universidad en lugar de crear una nueva agencia estatal con ese fin, como le reclaman desde todos los ámbitos.

En un acto celebrado en la Cámara de Comercio para presentar el informe «El reto de la internacionalización de la universidad española. Análisis comparado y propuestas», expertos y responsables del sistema universitario debatieron acerca de cómo dar una mayor dimensión internacional a las universidades del país.

En el análisis, elaborado por la Cámara de Comercio de España, la Conferencia de Consejos Sociales y la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), se sugiere la creación de una agencia estatal que represente oficialmente al sistema universitario español o bien reforzar las competencias y los recursos del Sepie.

Durante el acto, Subirats remarcó que el Sepie «está haciendo un trabajo magnifico» y estimó que es «una complicación» la opción de constituir una nueva agencia con similares funciones.

«La internacionalización es la vocación de la universidad», añadió el ministro, puesto que la política europea «ya no es política exterior, es política interior».

Durante una mesa redonda, moderada por Sònia Martínez, directora de la Fundación CYD, con la participación del rector de UNIE Universidad, Segundo Píriz; rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel; el subsecretario de Universidades, Markus González, y la directora del Sector Académico en IBM, Pilar Villacorta, coincidieron en la necesidad de potenciar las alianzas entre universidades europeas. «Solo unas pocas universidades han sido capaces de conseguir la internacionalización de forma individual», declaró Beatriz Miguel.

Los expertos han coincidido también en que debería superarse la dificultad que presenta la actual descentralización de las competencias, mientras que Píriz ha sugerido establecer «menos organismos, pero más potentes». Entre los problemas que afectan a esta internacionalización figura la convalidación de títulos universitarios y la lentitud de la burocracia.

En la jornada han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y el presidente de la Comisión de Universidad-Empresa de esta entidad, Antonio Abril, quienes han afirmado que el sistema universitario tiene aún mucho margen de mejora y apuntaron a la necesidad de fomentar la «marca España» a través de los estudiantes internacionales.

También ayer se conoció que Madrid es la provincia española que registra el mayor porcentaje de alumnos matriculados en el sistema universitario público español (el 20,3% del total de España en el curso 2020-2021), seguida de Barcelona, con el 11,8%; Valencia, el 6,2%; y Sevilla, el 6% según el Ministerio de Universidades.