Gastronomía
Suecia desaconseja las tortas de arroz para menores de seis años por su alto nivel de arsénico
La Agencia Nacional de Alimentos de Suecia ha recomendado no dar tortitas de arroz a los niños menores de seis años porque tienen un alto contenido de arsénico y pueden causar problemas de salud. Así lo ha indicado en un comunicado publicado en su página web, en la que explica que han realizado un estudio que confirma que hay arsénico en el arroz y en los productos de arroz. el organismo indica que el consumo en Suecia de estos productos por parte de los adultos no es grande, por lo que no constituye un riesgo para la salud. en cambio, indican que si se hace a diario, se debe reducir la ingesta de estos productos. El estudio indica que todo el arroz contiene arsénico y que la cantidad se reduce a la mitad si se hierve.
La Agencia ha examinado 102 productos diferentes de arroz para ver cuánto arsénico que contienen. El objetivo era determinar el nivel de arsénico en productos de arroz para adultos y para niños. Además, se ha examinado si los diferentes métodos de cocción afectan a la cantidad de arsénico que se queda en el arroz una vez cocinado.
Los niveles variaron en función de los productos y las marcas. En algunos casos, los niveles de arsénico eran altos, pero no lo suficiente como para constituir un riesgo grave, pero la exposición a largo plazo al arsénico puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer y otras enfermedades.
"La conclusión es que es bueno tener una dieta variada, así como comer diferentes marcas. De esta manera disminuimos el riesgo de ingerir demasiada cantidad de sustancias nocivas. Esto se aplica a todos los alimentos, no sólo arroz y productos de arroz", indicó Emma Halldin Ankarberg, toxicóloga de la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia.
No todos los días
Comer arroz y productos elaborados con arroz un par de veces a la semana, no constituye un riesgo para la salud. Los niños no deben hacerlo más de cuatro veces a la semana. Productos de arroz incluyen arroz con leche o fideos de arroz.
"Entendemos que puede ser difícil para aquellos que tienen tradiciones alimentarias basadas en gran medida en el arroz, por ejemplo en muchos países asiáticos, pero nuestro consejo sigue siendo intentar hacerlo poco a poco y comer menos arroz", añadió Halldin Ankarberg.
También es posible reducir la cantidad de arsénico al cocinar el arroz. Hirviendo el arroz con agua abundante y colándolo después, el nivel se reduce más de la mitad. Sin embargo, el estudio mostró que el arsénico no desaparece simplemente enjuagando el arroz antes de hervir.
Tortas de arroz
El estudio de la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia reveló que las tortas de arroz contienen más arsénico que otros productos. Un niño que come de dos a cuatro tortitas de arroz a la semana corre el riesgo de ingerir una gran cantidad de arsénico. La recomendación, por tanto, no es dar pasteles de arroz a los niños menores de seis años.
"Muchos niños comen pasteles de arroz como un bocadillo, pero lamentablemente debemos desaconsejarlo. Otros países también están dando este consejo", afirmó Halldin Ankarberg.
El arroz integral contiene niveles más altos de arsénico en comparación con arroz blanco. Esto es porque el arsénico se concentra principalmente en la cáscara del arroz, más común en los productos integrales. "Normalmente, la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia recomienda optar por productos integrales porque son mejores para su salud. Pero cuando se trata de arroz, sólo se debe tomar de vez en cuando", sostiene Halldin Ankarberg.
Nivel máximo para el arroz
El arsénico es un elemento que se produce naturalmente en el suelo y que las plantas absorben, sobre todo la del arroz. La UE ha acordado un nivel máximo para el arsénico en el arroz, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016. El consejo del Organismo sueco seguirá aplicándose incluso después de que esta medida entre en vigor.
"Dar consejos sobre la cantidad de arroz y productos de arroz que debe comer no va a resolver el problema en el largo plazo. Por ello, la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia está trabajando para reducir aún más los niveles máximos, con el fin de eliminar del mercado los productos que tienen un alto contenido de arsénico. También estamos instando a las empresas productoras de arroz que eliminen tanto como sea posible el arsénico en las zonas de plantación del arroz", concluyó Halldin Ankarberg.
El estudio de este año se la continuación de un estudio previo reaalizado en el periodo 2011-2012, cuando la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia analizó una gran selección de alimentos para niños. Una de las sustancias analizadas fue el arsénico. Desde entonces, ha recomenzado la supresión de las bebidas de arroz para los niños menores de seis años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar