Ciencia y Tecnología
Barcelona, preparada para la llegada de un nuevo Mobile de récord
Barcelona está ya lista para recibir una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), el mayor evento mundial de la tecnología móvil, que entre el 24 y el 27 de febrero reunirá en el recinto ferial de Gran Vía a más de 75.000 asistentes de 200 países, que se estima que dejarán en la ciudad 356 millones.
A tan sólo dos días de que arranque el congreso, la actividad en la Fira de Gran Vía, situada en la localidad vecina de L'Hospitalet, es frenética, con cientos de operarios acabando de montar y preparar los expositores, salas y demás equipamientos que durante cuatro días ocuparán cerca de 100.000 metros cuadrados de este recinto ferial.
Y es que, un año más, el Mobile registrará cifras récord, con la participación de unos 75.000 congresistas, más de la mitad de los cuales serán altos ejecutivos, y 1.800 empresas expositoras, de las que 149 son españolas.
Entre los invitados estrella de este año figuran los fundadores de Facebook y WhatsApp, Mark Zuckerberg y Jan Koum, que coincidirán el lunes en el congreso tras el anuncio de compra, por parte de la red social, de la aplicación de mensajería instantánea por 13.800 millones de euros.
Otros de los grandes directivos que visitarán el Mobile son la presidenta de IBM, Virginia Rometty; el máximo responsable de Cisco, John Chambers; el director ejecutivo de Bitcoin, Jon Matonia, o el consejero delegado de Alcatel Lucent, Michel Combes.
Unos 3.500 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir el congreso, en el que fabricantes, desarrolladores y otras compañías del sector mostrarán sus últimas novedades en tecnología móvil.
Teléfonos curvos, sumergibles, con pantallas flexibles y con mayores prestaciones compartirán en esta edición protagonismo con pequeños dispositivos portátiles, como las populares Google Glass o los relojes y pulseras con conexión a Internet que permiten monitorizar nuestra actividad física.
Samsung, Sony y LG son algunos de los fabricantes que avanzarán sus novedades para el año, mientras que Microsoft, tras la adquisición de Nokia y el nombramiento de su nuevo consejero delegado, Satya Nadella, hablará de sus planes de futuro en el terreno móvil.
Por su parte, se espera que Nokia anuncie terminales de bajo coste (Asha) basados en Android, mientras que HTC y Blackberry, actores que encaran el 2014 desde una posición más débil, clarificarán previsiblemente en el MWC su estrategia para tratar de ganar el terreno perdido en el mercado.
También tendrán presencia en Barcelona las marcas chinas Huawei, ZTE y Xiaomi, que ganan cada vez mayor relevancia en el ámbito de los terminales móviles y no sólo en el país asiático, y Firefox OS, Ubuntu, Sailfish OS y Tizen tratarán de dar el do de pecho con sus propuestas alternativas a los sistemas operativos móviles Android (Google) e iOS (Apple).
En paralelo al Mobile World Congress, este año tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc, en Barcelona, la primera edición del encuentro internacional de emprendedores 4 Years From Now (4YFN), organizado por la Mobile World Capital Barcelona.
Entre el 24 y el 26 de febrero, 4YFN acogerá conferencias, sesiones de trabajo, encuentros entre empresarios e inversores y la primera competición internacional de emprendimiento móvil, en la que participan 10 jóvenes empresas de países como España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Israel o Suiza.
Por este encuentro pasarán también algunos de los grandes nombres de la industria tecnológica, como el creador de Doodle, Michael Näf; la vicepresidenta de Waze, Di-Ann Eisnor; el cofundador de Privalia Lucas Carné o los inversores Morten Lund y Yossi Vardi.
Los asistentes a 4YFN, además, podrán acceder al Mobile World Congress para visitar los expositores y contactar con las empresas allí presentes.
De hecho, el Mobile no sólo se abrirá en esta edición a los emprendedores, sino a toda la ciudadanía en general a través de una serie de actividades que se han programado para que barceloneses y turistas experimenten un amplio catálogo de propuestas en el terreno de la movilidad.
Establecimientos comerciales, museos y diversos elementos arquitectónicos de la ciudad, como la Casa Batlló o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), se han sumado a esta iniciativa, denominada 'Mobile Ready', ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de dar vida al dragón de Gaudí mediante la realidad aumentada o de probar un vestidor virtual.
Toda Barcelona se verá de una forma u otra impactada por la celebración del Mobile World Congress, aunque uno de los sectores que más beneficio sacarán del mismo es el hotelero.
Los hoteles de la ciudad y de su área metropolitana colgarán estos días el cartel de completo y harán caja gracias a un evento que ha disparado el precio medio de todas las habitaciones, que en algunos casos pueden superar los 600 euros la noche, según el portal de alquiler vacacional Niumba.
Ante la escasez de plazas hoteleras disponibles, un gran número de asistentes ha optado por hospedarse en apartamentos turísticos y, según Niumba, son muchos los barceloneses que han querido aprovechar la ocasión para alquilar sus domicilios o incluso habitaciones a precios muy elevados.
Los primeros congresistas han empezado a llegar a Barcelona, aunque será a partir del domingo y el lunes cuando lleguen el grueso de ellos. La ciudad ya está lista para recibirlos.
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