Internet

¿Cómo quitar mi foto de una página web y no morir en el intento?

Encriptar la información para no perder el control de lo que enviamos, es el remedio para que no se produzacan situaciones embarazosas como las que recientemente han salpicado a personalidades mediáticas y anónimos. Si cuelgan en la red imágenes o vídeos que nos pillan en situaciones comprometidos podemos retirarlos, pero más vale prevenir.

La concejala socialista de Los Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos¿Cómo quitar mi foto de una página web y no morir en el intento?
La concejala socialista de Los Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos¿Cómo quitar mi foto de una página web y no morir en el intento?larazon

Prot-On( Protección On-line S.L) recomienda proteger los ficheros desde el inicio para que en ningún momento perdamos el control de lo que enviamos,utilizando programas que encripten la información.Pero una vez que la foto alcanza la red y se distribuye, ¿qué podemos hacer?

1. En primer lugar, intenta contactar con el propietario de la página web para que la foto se elimine de forma amigable. Lo más habitual es que en la web aparezca un contenido del estilo "contactar", "quiénes somos", o en el aviso legal. A través de aquí podremos enviar un correo o llamar para solicitar nuestra demanda al propietario de la web.

2. Hay que tener en cuenta que la normativa española y europea obliga a quienes dispongan de una página web, y resulte una actividad económica para ellos, a disponer de una serie de datos de contacto.

3. Si ninguno de estos datos aparece en la web, existe un servicio denominado "Who is", en el que podemos localizar al propietario de un dominio (www.whois.net). Si introducimos el dominio que queremos encontrar en este buscador, localizaremos fácilmente al propietario de la web.

4. A la pregunta, ¿tiene el propietario de una web la obligación legal de retirar un contenido después de que nos hayamos puesto en contacto con él vía email o teléfono? La respuesta es no, la retirada del contenido tras nuestra demanda dependerá exclusivamente de su buena voluntad. Cuando ésta no existe, tendremos que pasar al último paso y ejercer nuestro derecho por la vía judicial.

5. La legislación española establece que cuando un juez declara que un contenido es ilícito, el propietario de la web tiene la obligación de retirar o impedir el acceso al mismo. Es importante saber que en España, las competencias relativas a la protección de datos de carácter personal recae sobre la Agencia de Protección de Datos.

Si hemos llegado a dar todos estos pasos, tendremos suerte si las webs en las que aparezca el contenido que queremos retirar son españolas. Si no lo son, y las fotos aparecen en diversos sitios, con propietarios de distintos países, la retirada se complica enormemente.

Nuestra recomendación, prevenir antes que curar. Utiliza programas que encripten la información, y en los que tengas el control de lo que envías, pudiendo permitir accesos a tus ficheros desde el inicio (www.prot-on.com). Así te evitarás muchas sorpresas desagradables.