Redes sociales
Facebook: se recomienda no utilizar por los envidiosos
Según un estudio europeo reciente, un tercio de los participantes en una encuesta respondieron haber sentido sentimientos negativos como frustración tras utilizarlo. Otros usuarios reconocieron haber estado inmersos en una espiral negativa de envidia provocada por Facebook al tener conocimiento de las actividades de sus contactos.
El estudio lo realizaron el Departamento de sistemas de información de la Universidad Técnica de Darmstadt y el Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín y en él participaron 584 usuarios de Facebook que pasaban entre 5 y 30 minutos diarios conectados.
Según informa la agencia de noticias europea Cordis, en el cuestionario se les solicitó que aportasen información sobre sus sentimientos tras utilizar la plataforma y más de un tercio de los encuestados admitieron sentimientos negativos como por ejemplo frustración. Los investigadores observaron que la envidia hacia los contactos en Facebook era la razón principal de estos sentimientos.
La Dra. Hanna Krasnova, investigadora de postdoctorado en la Universidad Humboldt y gestora del proyecto, expuso lo siguiente en relación a la investigación: "Los encuestados mostraron reticencias a admitir un sentimiento de envidia en Facebook y sin embargo presuponían que la envidia podría ser la causa de la frustración de otros usuarios de la plataforma, un indicio claro de que la envidia es un fenómeno notable en el contexto de Facebook.
De hecho, el acceso a una gran cantidad de noticias positivas y perfiles de contactos que en apariencia triunfan en sus vidas impulsa a hacer comparaciones que provocan envidia. Las redes sociales en Internet dan a los usuarios un acceso a información de otros sin precedentes, una información que de cualquier otro modo sería muy complicada de obtener."
Además, los usuarios pasivos de Facebook, aquellos que lo utilizan sobre todo como una fuente de información -leyendo las entradas de los contactos, consultando noticias u ojeando fotos- y no para participar en comunicaciones activas interpersonales, estaban sujetos en mayor medida a este tipo de experiencias negativas.
El estudio también reveló que aproximadamente uno de cada cinco eventos recientes tanto en Internet como reales que provocaron envidia entre los encuestados se habían producido en el contexto de Facebook, lo que también muestra la enorme influencia que ejerce esta plataforma en la vida emocional de un usuario. Además, esta envidia puede provocar que los usuarios "maquillen"su perfil, lo que a su vez provoca envidia entre el resto de usuarios, un fenómeno que los investigadores han dado en llamar "espiral de envidia".
La causa principal de envidia tanto dentro como fuera de Internet en este estudio se relacionó con los viajes y el ocio. En palabras del Dr. Thomas Widjaja de la Universidad Técnica de Darmstadt y participante en el proyecto: "Esto es producto de las muchas fotografías de vacaciones subidas a Facebook, una práctica muy popular entre los usuarios de Alemania".
Los datos de la encuesta permitieron a los investigadores establecer una relación negativa entre la envidia creada en Facebook y la satisfacción general de los usuarios con su vida. Helena Wenninger, también de la Universidad Técnica de Darmstadt y coautora del estudio, argumentó: "Si se tiene en cuenta que Facebook es un fenómeno global y la envidia un sentimiento universal, se puede afirmar que mucha gente está sometida a estas consecuencias negativas".
Los resultados de la encuesta se presentarán en el "XI Congreso internacional sobre sistemas de información (Wirtschaftsinformatik)"que se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo de 2013 en Leipzig (Alemania). Los investigadores indicaron que los encuestados eran estudiantes alemanes y que realizarán una encuesta mayor que estudie los efectos del uso de Facebook en la envidia y las consecuencias que puede tener en distintas culturas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar