Diseño

La china Haier presenta un mando a distancia controlado con los ojos

destaca el movimiento del puntero y tener que pestañear para señalar

Una demostración de la televisión gestual
Una demostración de la televisión gestuallarazon

Uno de los puntos en los que coinciden todos los fabricantes de televisores a la hora de innovar es el control. Debido a la evolución de estos dispositivos a Smart TV, los menús se han vuelto más complejos y las posibilidades mayores, por lo que los simples botones se quedan cortos.

Samsung y LG, los principales fabricantes de televisores, apuestan por varias tecnologías, entre las que se encuentran el control por voz, un puntero que se mueve con el mando, gestos que se traducen en acciones o incluso sencillos movimientos con el cuerpo que son recogidos por una mano.

La china Haier se ha sumado a esta fiesta de los nuevos sistemas de control y ha presentado en la feria CES 2013 que se está celebrando en Las Vegas un prototipo de televisión con un peculiar sistema de control: la vista. Tan solo hay que mover los ojos por la pantalla para desplazar un puntero y pestañear para seleccionar.

Haier ha combinado uno de sus televisores con la tecnología de Tobii, que precisamente este año va a lanzar el primer accesorio para controlar el ordenador con la vista. La tecnología de esta compañía emplea un sensor que registra los movimientos de los ojos y los traslada al puntero de la pantalla.

Para aprovechar esta tecnología, Haier ha desarrollado un menú para el televisor con iconos de dimensiones considerables e incluso interacción con redes sociales.

En la prueba que hemos realizado en el CES, el sistema daba algunos fallos de precisión. Sin embargo, la sensación era buena e intuitiva y parece que podría ser un buen aliado de los sistemas que hay actualmente, aunque no un sustituto.

Un problema que le vemos a este sistema es que puede resultar molesto ver un puntero todo el rato moviéndose por la pantalla y que podemos seleccionar cosas por error. Sin embargo, tiene fácil solución si se combina con el reconocimiento de voz, de tal forma que se pueda activar y desactivar el sistema de control con los ojos con decir un sencillo comando.