Belice
La Fiscalía golpea a la «piratería» on-line
Los tres responsables del macroquiosco digital pirata Youkioske.com podrían ser condenados a ocho años de cárcel por difundir en la red sin autorización los contenidos de 17.000 ejemplares de diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones durante casi tres años, de junio de 2009 a mayo de 2012. Eso es, al menos, lo que pretende la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pide que se siente en el banquillo a los hermanos Óscar y David González Hernández y a Raúl Antonio Luque, a quienes imputa un delito de organización criminal (con el agravante de la utilización de medios tecnológicos avanzados de comunicación) y otro contra la propiedad intelectual. En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el Ministerio Público cifra en casi 3,7 millones de euros el perjuicio que habría causado la web a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, cantidad con la que los acusados, según el fiscal, deberán indemnizar a la institución.
El fiscal Daniel Campos reclama, además, que los acusados –que habrían obtenido unos ingresos publicitarios de 196.280 euros fruto de su «ilícita actividad»– sean condenados a pagar una multa de 12.000 euros, que se los inhabilite para ejercer la profesión de administración de servidores y páginas web durante tres años y que no se les permita concurrir a unas elecciones mientras dure su condena.
La Fiscalía mantiene que los tres imputados, todos de nacionalidad española, y otras cinco personas radicadas en Ucrania y todavía no identificadas (quienes eran las encargadas de volcar los contenidos diariamente) «se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet» todo tipo de publicaciones, sobre todo diarios y revistas, «sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse». Con ese objetivo, en septiembre de 2008 crearon la web, que ofrecía la posibilidad de leer gratis decenas de publicaciones, incluidos diarios y revistas españolas. Los ingresos los obtenían a través de la publicidad y todo el trabajo se controlaba desde Villaviciosa de Odón (Madrid), donde estaban los equipos informáticos.
La página estaba alojada en un servidor de una empresa canadiense, Bliltware Technology Inc, y el dominio estaba registrado a nombre de una sociedad domiciliada en Belice, Milpormil Limited, dirigida por los tres imputados. En febrero de 2011, los hermanos González Hernández y Luque crearon Networks Babilontec para facturar la publicidad a través de esta mercantil, de la que se repartieron las participaciones.
Luque y Óscar González Hernández se encargaban de la administración de Networks Babilontec, a través de la cual se explotaba económicamente la web, que gestionaban el propio Luque y el hermano de Óscar, quienes también decidían qué contenidos se subían a la página y negociaban y contrataban su publicidad.
La mano de obra era ucraniana. Los otros cinco integrantes de la red, aún sin identificar, se encargaban «de realizar las copias y subir las publicaciones» en turnos de cinco personas los días laborables «y al menos dos personas los fines de semana, siguiendo siempre las instrucciones que recibían de David sobre las revistas, darios o publicaciones a incorporar a la página y la forma y el momento de hacerlo».
También prensa internacional
La investigación, llevada a cabo por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (tras la denuncia interpuesta por la Asociación de Editores de Diarios Españoles), desveló que las publicaciones a las que se podía acceder desde el quiosco pirata estaban alojadas en servidores virtuales como isuu.com o calameo.com y se reproducían tras ser seleccionadas en Youkioske.com a través de un menú (ver fotografía).
A través de la web se podía acceder, de hecho, a 17.000 ejemplares de distintas publicaciones, desde cabeceras de los principales periódicos a revistas españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas. El menú de Youkioske incluía revistas deportivas, de caza, salud, ocio, viajes, economía, historia y música, entre otros contenidos. También se ofrecían libros y hasta cómics.
Los ingresos publicitarios se conseguían fundamentalmente a través de «banners» (espacios publicitarios para anunciantes) y «vídeos pre roll» (anuncios que ocupan la pantalla antes de que se despliegue el contenido seleccionado). Las tarifas se ingresaban en dos cuentas de Bancaja y Nova Caixa Galicia, esta última a nombre de Networks Babilontec y en la que figuraban como autorizados los tres acusados. En la primera, tres empresas publicitarias (Smartclip Hispania, Live Interactive y Coguan S. L.) ingresaron un total de 52.855 euros. En la segunda, otras tres empresas (además de Smartclip Hispania, Think in Media y Matomy Media Ltd) transfirieron 76.725, a los que hay que sumar otros 66.699 englobados bajo el concepto «remesas efectos». En total, 196.280 euros.
El fiscal cree que los tres acusados deben indemnizar no sólo a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (con 3.695.004 euros), sino también a la Editorial América Ibérica, con 24.044 euros, y al Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), con una cantidad aún pendiente de precisar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar