Nathan Drake, sin fallos

Las tres primeras entregas de la saga «Uncharted» serán remasterizadas para Playstation 4.

El protagonista de la saga «Uncharted», se ha convertido en un icono de los videojuegos
El protagonista de la saga «Uncharted», se ha convertido en un icono de los videojuegos

Las tres primeras entregas de la saga «Uncharted» serán remasterizadas para Playstation 4.

Una de las sagas más premiadas de la pasada generación de consolas, «Uncharted», se estrena en PlayStation 4 con una remasterización de la trilogía. «Uncharted: The Nathan Drake Collection» estará a la venta en octubre, unos meses antes de la llegada de «Uncharted 4».

El género de aventuras nunca nos ha abandonado del todo. A finales del pasado siglo vivió una segunda juventud gracias a Steven Spielberg y la saga que inició en 1981 con el estreno de «En busca del Arca perdida». Fue el comienzo de una serie de clones que llegaron a las pantallas de todo el mundo con desigual fortuna. En 1996 despunta de nuevo, esta vez con el videojuego «Tomb Raider». Son nuevos tiempos y el espectador es distinto, pero las ganas de aventuras permanecen intactas.

Lara Croft, su bella protagonista, se convirtió en todo un icono de la época, pero con la sobreexplotación de la saga llegó el declive de la misma. Hubo que esperar a 2007 para conocer a un nuevo héroe que revitalizaría el género. «Uncharted: El tesoro de Drake», un videojuego de aventuras en tercera persona exclusivo para PlayStation 3, nos colocaba en la piel de Nathan Drake, un aventurero y cazafortunas que viaja a través del planeta en busca de tesoros del pasado. En su poder se encuentra un diario escrito por el pirata Sir Francis Drake, que indica la ubicación del legendario El Dorado. El videojuego se convierte en una gran sorpresa para todos, encumbrando a la desarrolladora Naughty Dog como una de las principales empresas del sector. Esta primera entrega lo tenía todo. Personajes carismáticos, un guión perfectamente planificado y un ritmo genuinamente cinematográfico. Con esta primera entrega de las aventuras de Nathan Drake, Naughty Dog consiguió algo que muy pocos consiguen: posicionar a una franquicia como una de las mayores razones por las que comprar una consola, la PS3.

La segunda entrega, «Uncharted 2: El reino de los ladrones», llega en 2009 y se convierte en uno de los juegos más premiados, mejorando los gráficos y la jugabilidad.

En 2011 se pone a la venta la tercera y última aventura de Drake para PlayStation 3. «Uncharted 3: La traición de Drake», gira en torno a las investigaciones de Lawrence de Arabia. Nuevamente las calificaciones de la prensa especializada puntúa con un sobresaliente al juego, el más vendido de la saga. La variedad de escenarios es superior a las anteriores entregas, a lo que se le suma un guión que no da respiro al jugador. Personajes que tienen vida propia y que traspasan la pantalla. Y una vez más, un ritmo que podría ser trasladado, secuencia a secuencia, a la gran pantalla.

La trilogía original será remasterizada y adaptada para PlayStation 4 en «Uncharted: The Nathan Drake Collection», ahora en 1080p y 60fps, que se pondrá a la venta el próximo 7 de octubre. Una edición que ofrecerá un acceso exclusivo a la beta multijugador de «Uncharted 4: El desenlace del ladrón», la nueva aventura de Nathan Drake.

«Uncharted» regresa en 2016

«Uncharted 4» tiene previsto su lanzamiento en la primavera de 2016. Han sido varios los retrasos desde su anuncio a finales de 2013, pues Naughty Dog ha sufrido diversos contratiempos. En marzo de 2014 la principal guionista de la saga, Amy Henning, dejó la compañía. El mismo paso que dio el director del juego, Justin Richmond. Estos fueron sustituidos por los directores del videojuego «The Last of Us», Neil Druckmann y Bruce Straley, que darían un nuevo enfoque al título.

El juego promete ser el más espectacular y completo de los títulos exclusivos de PlayStation 4. Drake vuelve a ser el protagonista, pero ha madurado y ya no es el joven irresponsable que conocíamos. Se ha casado y parece ser que ha sentado la cabeza. El guión será el más adulto de tetralogía, ahondando en las relaciones personales de los personajes. Aun así, la acción será lo más destacado del juego. En esta ocasión la historia se traslada a África. Nathan Drake va tras el tesoro del pirata Henry Avery y la situación de Libertalia, la supuesta colonia pirata establecida en la costa norte de Madagascar a finales del siglo XVII.

Sony ha confirmado que «Uncharted» estrenará su primera película el próximo 30 de junio de 2017. Los problemas por los que ha pasado esta superproducción dejan en pañales los sufridos por «Uncharted 4». En un principio, Mark Wahlberg era el escogido para encarnar a Nathan Drake. Los fans protestaron porque en sus mentes identificaban al actor Nathan Fillion como el intérprete más adecuado, y porque en el guión original se presentaba a Drake como el cabeza de una familia de cazatesoros, traicionando el espíritu original del personaje.