Sao Paulo

Un fallo frustra el lanzamiento de un satélite chino-brasileño

El lanzamiento del satélite CBERS-3, desarrollado conjuntamente por Brasil y China, ha fracasado este lunes tras un fallo del cohete chino que lo iba a colocar en órbita, según ha informado el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su sigla en inglés).

"Evaluaciones preliminares sugieren que el CBERS-3 habría regresado al planeta, ingenieros chinos responsables de la construcción del vehículo lanzador están evaluando las causas del problema y el posible punto de caída", informaba un comunicado de INPE.

La inversión brasileña en la construcción del CBERS-3 llegó a los 300 millones de reales (129 millones de dólares), entre gastos del instituto, contratación de empresas especializadas y compras de equipos, según la Agencia Brasil.

El programa Satélite Sino-Brasileño de Recursos Terrestres (CBERS, por su sigla en inglés) genera imágenes de la superficie del territorio brasileño para aplicaciones agrícolas, de monitorización de desastres naturales y de alteraciones de la cobertura vegetal, con gran utilidad para la región amazónica.

El CBERS-3, construido por el Inpe y por la Academia China de Tecnología Espacial, retomaría la transmisión de imágenes enviadas previamente por el CBERS-2B, que dejó de funcionar en el 2010.

Antes de eso, el CBERS-1 y el CBERS-2 habían sido lanzados al espacio por Brasil y China en 1999 y 2003, respectivamente, dijo la Agencia Brasil.

"Para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa CBERS, Brasil y China acordaron iniciar inmediatamente discusiones técnicas con miras a la anticipación del montaje y lanzamiento del CBERS-4", destacó el Inpe en un comunicado.