Internet

Una oficina online de objetos perdidos

Resulta sencillo perder las llaves, las gafas, una cámara de fotos, una maleta... Y aún es más fácil no encontrarlos. La compañía española goAlert! pone a disposición del usuario una plataforma online que, gracias a un sistema de etiquetado, nos avisa en el que momento en que alguien ha dado con nuestras pertenencias.

Una oficina online de objetos perdidos
Una oficina online de objetos perdidoslarazon

La oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Madrid atesora 92.000 artículos que jamás han sido devueltos porque no ha habido forma de identificar a sus propietarios. Mientras, el Aeropuerto de Madrid-Barajas no pudo devolver más de 15.000 objetos sólo en el último año porque se desonoce la identidad de sus dueños. ¿Y qué solemos perder? Según el ranking elaborado por Travelodge, los artículos que más nos hemos olvidado en 2012 son cargadores de teléfonos móviles y portátiles, libros, pijamas o ropa, osos de peluche, neceseres con artículos de aseo, portátiles, iPads y kindles, GPS y teléfonos móviles... Perder un objeto valioso equivale prácticamente a despedirnos de él.

Por ello, la compañía española goAlert! acaba de poner en funcionamiento una solución online. Aquellos interesados en «blindar» sus pertenencias tienen que acudir primero a www.goalert.com y darse de alta como usuarios; después, deben comprar una serie de etiquetas con la forma, textura y tamaño que mejor se ajusten a los objetos que se quieren proteger; el usuario recibe las etiquetas con un código único y una identificación; en caso de perderlo, la persona que lo halle sólo tiene que ir a la web e introducir el código; y en ese momento, al usuario le llegará una alerta al mail o al móvil para ponerle en contacto con la persona que ha encontrado el artículo. Así, la compañía pretende ser un «servicio de apoyo» a los departamentos de objetos perdidos.

Cierto es que el sistema se basa en la buena voluntad de la gente. Pero hay motivos para la confianza. Como recuerdan desde goAlert!, un experimento realizado por la revista Reader's Digest puso a prueba la honestidad de los ciudadanos en 32 ciudades de todo el mundo. Dejaron «abandonados» en sus calles un total de 960 móviles. El 68% de ellos fueron devueltos. Y en Madrid, se recuperaron 18 de los 30 dispositivos «perdidos».

Mientras, goAlert! asegura que desde septiembre de 2012 ya ha enviado alertas a aproximadamente a un 10% de los usuarios, que han logrado así recuperar sus objetos.