España

Todos los radares, incluidos los móviles, estarán visibles para el conductor

Imagen de un radar fijo en Madrid.
Imagen de un radar fijo en Madrid.larazon

Rocío Ruiz. El «umbral de tolerancia» con el que actúan los radares es de 7 kilómetros si la velocidad es inferior a 100 km/h y del 7% si es superior.

La DGT quiere hacer lo que denomina una «gestión inteligente» de la velocidad y eso incluye hacer público no sólo el listado de radares fijos, que ya se pueden consultar desde hace tiempo, sino también los móviles que utiliza la Guardia Civil sin necesidad de ampliar el número de cinemómetros instalados en las carreteras. «Los radares móviles serán visibles a los conductores porque lo que se pretende es que tengan carácter disuasorio», explicó ayer la directora general de Tráfico, María Seguí, durante su comparecencia en la comisión de Seguridad Vial del Congreso. Su ubicación se podrá consultar en la página web de la DGT y se distribuirán conforme a criterios como el número de accidentes graves ocurridos en esos tramos, el número general de accidentes, la información sobre la velocidad media en ese tramo y el rango de la carretera. De hecho, «habrá vías y tramos que serán objeto de una vigilancia más intensa», advirtió Seguí.

La DGT ha dado instrucciones para unificar el «umbral de tolerancia» con el que actúan los radares «para que el ciudadano conozca la velocidad a la que empiezan a sancionar en toda España». Ese umbral es de 7 km si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y del 7% si es superior. Así, si el límite de velocidad es de 70 km/h el radar saltará a 78 km/h; si es de 90 km/h, se disparará a 98 y, si el límite está en 120, el flash se verá a los 128 km/h de velocidad. Y así en toda España, porque «toda infracción será tratada rigurosamente ocurra donde ocurra», dijo Seguí con contundencia. Incluso algunos de los radares «serán trasladados a las vías secundarias», donde se concentran la mayor parte de los accidentes.

Según el Ministerio de Industria, los radares fijos que están instalados en los pórticos o en las cabinas que se encuentran en los laterales de las carreteras tienen un margen de error de 5 km/h para velocidades inferiores a los 100 km/h y del 5% para velocidades superiores a los 100 km/h. En el caso de los móviles que utiliza la Guardia Civil, los márgenes aumentan a los 7 km/h y el 7% respectivamente.

Desde hoy mismo se multará a los conductores que infrinjan los límites de velocidad en función del tipo de vehículo y de la limitación específica que tiene cada uno de ellos. Ahora ocurría que el radar saltaba a la misma velocidad para un camión que para un turismo, aunque los límites son diferentes. La DGT asegura que la dinámica cambiará a partir de ahora «tras aplicar métodos informáticos» que permiten distinguir el tipo de vehículo que comete la infracción.

Seguí también informó de que a lo largo de los próximos meses, la DGT instalará 30 radares de tramo, especialmente en vías convencionales, que sustituirán a otros que se encuentran distribuidos en otras carreteras, con lo que no aumentará el número de dispositivos.