España

Tomar los colegios, objetivo de la «semana de lucha» de los sindicatos

Desde hoy se busca paralizar el sistema educativo con una nueva huelga

Los carteles que animan a la huelga ya se pueden ver en colegios e institutos
Los carteles que animan a la huelga ya se pueden ver en colegios e institutoslarazon

Encierros en los centros de estudio para formar «comités» de lucha, piquetes informativos en mercados, centros de salud, centros de transporte... Éste es el escenario que planea a partir de hoy el Sindicato de Estudiantes, una de las asociaciones que promueve la segunda «semana de lucha» contra la que, según ellos, es una «contrarreforma franquista» del ministro José Ignacio Wert. Así, el sindicato ha llamado a la huelga de 72 horas en los institutos y ha convocado manifestaciones en toda España para mañana martes, miércoles y jueves. Con lemas como «ni reválidas ni selectividad» y «no a la obligatoriedad de la religión católica en la enseñanza pública» los convocantes prevén extender sus protestas a cerca de un centenar de ciudades españolas, si bien Madrid será el foco central. «Somos más, somos más fuertes, y la rebelión social que estamos protagonizando contra estas políticas va a dar resultados», afirman desde el Sindicato.

Las protestas han recibido apoyos por parte de los sindicatos de profesores y por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), si bien, en esta ocasión, no han convocado huelga.

Para esta nueva oleada de protestas, el Sindicato de Estudiantes ha lanzado un ultimátum al Gobierno: si a fecha del próximo 9 de febrero el ministro de Cultura, Educación y Deporte no ha presentado su dimisión y la Lomce sigue vigente, ampliarán su calendario de movilizaciones. De esta forma, llamarían a sumarse a las protestas a los estudiantes de Formación Profesional y a los alumnos universitarios.

La anterior «semana de lucha» se celebró a mediados del pasado mes de octubre. Y, pese a que el sindicato aseguró que tuvo un «éxito tremendo» con un seguimiento superior al 80%, el Gobierno rebajó esta cifra a poco más del 20%.

Las protestas celebradas hace tres meses vivieron su momento más crítico con la «toma» por parte de un grupo de cincuenta estudiantes del colegio de Los Salesianos de Mérida, donde una profesora resultó herida en una mano tras forcejear con uno de los manifestantes. Precisamente, tres de los imputados por estos hechos declararon el pasado 24 de enero en el Juzgado de Instrucción número 2 de Mérida, acusados de ser los «instigadores» de lo ocurrido.