«Tour de La Manada», el indignante recorrido turístico por Pamplona

Una web ofrece un recorrido gratuito para saber qué paso esa noche, dónde estuvieron los agresores y dónde fueron identificados por la Policía

Ofrece la posibilidad de comprar las camisetas que llevaban los cinco jóvenes aquella noche o comprar una calcomanía que imita el tatuaje de "El Prenda".

El Tour de la Manada, es una barbaridad se mire como se mire. Como broma es demencial. Como denuncia de la violencia de género, innecesaria. Y como reclamo turístico, mejor no calificarlo. Lo cierto es que https://tourlamanada.com/ ofrece un recorrido nocturno por las calles de Pamplona, siguiendo el mismo itinerario que hicieron los cinco jóvenes en julio de 2016, que terminaron violando a una joven -aunque la justicia calificó los hechos y condenó a los cinco miembros por abusos sexuales continuados.

«La Manada» es el nombre con el que se daban a conocer los cinco jóvenes que violaron a una joven en los sanfermines de 2016. José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza fueron condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales continuados con el agravante de prevalimiento. La polémica sentencia evitó calificar los hechos de agresión sexual y ha permitido que los cinco condenados se encuentren en libertad. Los hechos que conmocionaron a la sociedad española, ahora han sido aprovechados por un grupo de «guías profesionales enamorados de Pamplona», que ofrece un tour gratuito por las calles de Pamplona bajo el reclamo "recorre paso a paso la noche más famosa de San Fermín".

La web no tiene desperdicio y tiene todos los visos de ser una "broma pesada", pero el solo hecho de plantearlo ya ha provocado la indignación de los internautas, que han pedido a las autoridades el cierre inmediato del site. Lo cierto es que la web no tiene desperdicio. Nada más acceder a ella, nos encontramos con una imagen de los cinco condenados durante las fiestas. Bajo la imagen, una pregunta: ¿Qué pasó exactamente la noche del 7 de julio de 2016 en Pamplona? Y también ofrecen la respuesta: "Pamplona multiplica su población en San Fermín con gentes venidas de todas partes. Entre el alcohol y el desenfreno, cinco varones con peinados a la última moda se encuentran a una joven en la céntrica Plaza del Castillo. Apenas 20 minutos después entraban con ella en un portal a 300 metros de distancia y la agredieron sexualmente. ¿Qué paso en esos 20 minutos? ¿Dónde fueron los agresores después? ¿Cómo los identificó la policía?". Para acabar con un reclamo: "¡Descúbrelo todo en este tour!".

Después, explica en qué consiste "la experiencia". "El tour está dirigido por guías profesionales enamorados de Pamplona. Partiendo del lugar de la famosa foto de La Manada frente a La Perla Vascongada (c/ Zapatería 17), el último miércoles de cada mes recorreremos los puntos clave de la famosa noche hasta el lugar de su identificación frente a la Plaza de Toros. Tras ello se podrán adquirir las camisetas que vestían los miembros de La Manada en una tienda cercana".

Asimismo, ofrece la posibilidad de reservar una de las 20 plazas que ofertan y cuya primera fecha es el miércoles 26 de diciembre, aunque especifica que habrá cuatro tours más, uno a finales de cada mes, hasta abril de 2019. Finalmente, recalca la gratuidad del servicio e indica que "Habrá a la venta calcomonías a imitación del tatoo de El Prenda", oferta que acompañan una foto del condenado con el pecho descubierto.

Para justificar todo lo anterior, concluye que "con este tour pretendemos dar a conocer los hechos del caso de La Manada para denunciar el maltrato a la mujer, además de atraer turismo a Pamplona, una ciudad muy conocida por sus famosas fiestas pero que tiene otros grandes encantos secretos el resto del año".