Barcelona

Transformar la sociedad tiene premio

Obra Social La Caixa recompensa con 15.000 euros a 10 entidades sociales de toda España que han puesto en marcha métodos innovadores para atender a los más vulnerables.

La ministra Dolors Montserrat y el director de la fundación La Caixa, Jaume Giró, ayer, en la entrega de premios
La ministra Dolors Montserrat y el director de la fundación La Caixa, Jaume Giró, ayer, en la entrega de premioslarazon

Obra Social La Caixa recompensa con 15.000 euros a 10 entidades sociales de toda España que han puesto en marcha métodos innovadores para atender a los más vulnerables.

La barcelonaa Obra Social La Caixa celebró ayer el acto de entrega de los Premios a la Innovación Social como reconocimiento a la labor desempeñada por diez entidades sociales de toda España en el campo de la transformación social real y directa mediante métodos innovadores, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de riesgo.

El evento tuvo lugar en CosmoCaixa de Barcelona y estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el director de la Fundación Bancariria La Caixa, Jaume Giró.

En total, presentaron candidatura a los premios 643 proyectos de los 3.229 presentados a las seis convocatorias 2017 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que la Obra Social La Caixa impulsa anualmente para ofrecer apoyo a las entidades que trabajan para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad.

Los proyectos galardonados recibirán 15.000 euros cada uno, una cantidad a la que además hay que sumar cuatro accésits, cada uno dotado de 5.000 euros.

Con estos premios, que otorga un jurado integrado por representantes del tercer sector, de entidades de investigación y docencia, de la administración de la Fundación Bancaria y de medios de comunicación, se busca poner en valor la innovación y la respuesta a los retos sociales, entendiendo innovación como aquellos factores novedosos del proyecto en lo que se refiere a la metodología, el problema que aborda o el territorio al que se dirige, así como a la identificación de una necesidad social nueva, la efectividad y sostenibilidad de la propuesta y el valor social que genera.

Las entidades premiadas en esta edición llevan a cabo su labor en las provincias de Barcelona, Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla, La Coruña, Lugo, Segovia, Vizcaya y Lérida y actúan en ámbitos como el envejecimiento activo, la prevención del consumo de drogas, la calidad de vida de pacientes de oncología, la discapacidad intelectual, la inserción laboral de personas vulnerables, las mujeres maltratadas, la infancia en riesgo de exclusión social o la prevención de conductas suicidas.

A través de este programa, la Obra Social La Caixa invirtió en 2017 en toda España más de 19,7 millones de euros en proyectos sociales que alcanzaron los 264.000 beneficiarios directos. Jaume Giró, destacó el papel «determinante» que desempeñan estas entidades con el fin de construir una sociedad más justa y donde las personas más vulnerables tengan oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida.