Barcelona
Tres nuevos casos elevan ya a 34 los infectados por legionela en Sabadell
Los médicos de Sabadell han diagnosticado en las últimas 24 horas otros tres casos de legionela, lo que eleva a 34 las personas infectadas por este brote, uno de los más graves de los últimos años en España, que ha causado la muerte de cuatro personas y mantiene hospitalizadas a otras 22. La Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Ayuntamiento de Sabadell, que ha suspendido cautelarmente el funcionamiento de las fuentes públicas, continúan la investigación del brote de legionelosis que se ha producido durante los últimos días en el municipio de Sabadell.
Aunque se han desinfectado 38 torres de refrigeración en la zona sospechosa del contagio, el Departamento de Salud ha informado de que aún no se puede descartar que puedan aparecer más afectados en los próximos días dado que el período de incubación de la enfermedad es de diez días como máximo. Del total de infectados, ocho personas ya han sido dadas de alta y otras 22 permanecen ingresadas, todas ellas estables, en diferentes hospitales: 18 en el Parc Taulí, dos en el Hospital General de Cataluña y dos en la Clínica del Vallés.
Todos los pacientes ingresados tienen edades comprendidas entre los 45 y los 94 años y se trata, según la Agencia de Salud Pública, de pacientes con factores de riesgo predisponentes o patología de base previa grave o muy grave. Los tres últimos casos notificados iniciaron sus síntomas, como los de una neumonía, entre los días 12 y 20 de septiembre, y uno de ellos ha requerido ingreso en la UCI.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña continúa con la investigación del brote y ha reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como de investigación ambiental, mientras aún está a la espera de los resultados de las analíticas practicadas a todas las instalaciones sospechosas. El Departamento de Salud ha anunciado que prevé poder informar de los resultados el próximo viernes. La legionelosis se transmite por inhalación de agua pulverizada o aerosoles y no lo hace de persona a persona. Las autoridades sanitarias han asegurado que se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas, y que se puede utilizar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar