Centros de Enseñanza

Un 8% de docentes piensa dejar la profesión, el doble que hace dos años

Vista de una clase del Colegio Joaquín Costa de Madrid
Vista de una clase del Colegio Joaquín Costa de Madridlarazon

Los profesores inciden en la necesidad de establecer un protocolo de aprendizaje en la infancia y adolescencia que permita impartir en la escuela patrones de comportamiento no violentos.

Las denuncias de profesores por faltas de respeto del alumnado de Secundaria han aumentado en el pasado curso escolar, pero este nivel de conflictividad se ha igualado con los de Primaria debido al incremento de falsas acusaciones por parte de los padres, que hacen una "defensa incondicional"de sus hijos.

Estas son las principales conclusiones del informe del Defensor del Profesor de ANPE, el sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública, al que se han dirigido 3.348 profesores en el curso 2012-2013: el 40% tanto de Secundaria como de Primaria, el 8 % de educación Infantil, el 7 % de ciclos formativos, un 1 % de educación de adultos y de EOI, y el 3 % restante de otras enseñanzas.

Estas vulneraciones en la convivencia escolar está haciendo que sean cada vez más los profesores que quieran dar el paso de dejar la docencia ya que en el curso 2011-2012 el porcentaje era de un 7 por ciento, según ha señalado Nicolás Fernández, presidente de ANPE, y en el de 2012-2013 era del 8 %.

Este repunte, según Fernández, refleja "la desmotivación"que comienza a extenderse por la profesión y en buena medida este crecimiento también se debe a la incidencia de los recortes en el aumento de horas lectivas y de ratio.

Los profesores están preocupados por el descrédito que aseguran está haciendo la administración sobre la competencia de los profesores para "justificar los recortes", pero también lo están por la violencia escolar.

Por ello, inciden en la necesidad de establecer un protocolo de aprendizaje en la infancia y adolescencia que permita impartir en la escuela patrones de comportamiento no violentos con el objetivo de prevenir la variante más preocupante de los actos violentos, la violencia de género.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos por el Defensor del Profesor, se distinguen:

Conflictos relacionados con los alumnos:

Problemas para dar clase: 23%.

Conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros: 12%.

Agresiones de alumnos: 6%.

Insultos: 13%.

Faltas de respeto: 27%.

Acoso y amenazas de alumnos: 18%.

Grabaciones, fotos, Internet: 6%.

Daños causados a propiedades o pertenencias: 6%.

Falsas acusaciones de padres y/o alumnos 14%

Problemas relacionados con los padres:

Agresiones de padres: 1%.

Acoso y amenazas de padres: 27%.

Denuncias de padres: 17%.

Problemas relacionados con el rendimiento académico

Presión para modificar notas: 7%.

Conflictos relacionados con la dirección y/ o administración:

Dificultades con los compañeros: 8%.

Problemas administrativos con la dirección: 12%.

Problemas con dirección derivados de otras situaciones: 15%.

Falta de respaldo por parte de la administración: 9%.

Problemas con la administración educativa derivados de cuestiones administrativas 11%