Fertilidad

Un chicle para saber los días fértiles

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague están trabajando en Ovulaid que cambiaría de color según el resultado

Imagen del proceso
Imagen del procesolarazon

13 estudiantes de la Universidad de Copenhague han querido crear un proyecto para ayudar a las mujeres a mejorar las probabilidades de quedarse embarazadas: sustituir orinar en bastones para conocer el periodo fértil por un simple chicle.

Los datos son apabullantes: según la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 10% de las mujeres sufren de infertilidad o subfertilidad, definidas como haber tratado de concebir sin éxito durante cinco años o más. 13 estudiantes de la Universidad de Copenhague han querido crear un proyecto para ayudar a las mujeres a mejorar las probabilidades de quedarse embarazadas: sustituir orinar en bastones para conocer el periodo fértil por un simple chicle.

Según el proyecto “Ovulaid”, “el ejemplo de libro de texto de un ciclo menstrual se presenta comúnmente con una duración de 28 días. Sin embargo, la investigación sugiere que la prevalencia de mujeres que experimentan ciclos menstruales irregulares es del 80% , lo que hace que sea muy difícil para la mayoría de las mujeres determinar cuándo están en su ventana fértil, y así poder concebir”. El estrógeno y la hormona luteinizante (LH) son las encargadas de indicar la ovulación con sus picos, pero las pruebas existentes en el mercado no son prácticas, al ser de orina o de sangre y no son precisas, ya que a menudo miden solo la LH, dando una respuesta binaria: sí o no. La solución sería “repensar el seguimiento de la fertilidad”, según este avance, que pretende “proporcionar a las mujeres que sufren de infertilidad una mejor solución para controlar su fertilidad” a través de Ovulaid, que es en esencia una “prueba de ovulación basada en hormonas en un chicle”.

Con un biosensor de levadura, quieren crear un producto que sea cómodo y fácil de usar, y que proporcione una imagen precisa y completa del ciclo menstrual. “Es por eso que nuestro biosensor de levadura contendrá receptores que detectan LH como las pruebas de ovulación comunes, pero también receptores para estrógenos”, dice el proyecto. El aumento de LH o estrógeno hará que el biosensor genere una respuesta que concluya en la producción de un compuesto, “que cambiará el color de la goma de mascar de acuerdo con los niveles hormonales”. Y además, vendrá con una aplicación que aparte de enseñar a usar correctamente el chicle, “pueden usar la aplicación para subir una foto. Ésta determinará con precisión la intensidad del color y le permitirá al usuario conocer el estado de su ovulación. Los resultados se pueden registrar para futuras predicciones de la ventana fértil para el usuario individual”. El plan es reemplazar la levadura de panadería con receptores de hormonas humanas que pueden medir el estrógeno, la LH y la progesterona que están presentes en la saliva cuando una mujer está ovulando.

Según los investigadores, el plan es que el chicle sea discreto en términos de empaquetado y mucho más barato que las pruebas actuales. Todavía no han conseguido mejorar el sabor del chicle original, pero cuando lo logren podrá encontrarse en diferentes sabores.